27 febrero, 2011

POR LA PATRIA GRANDE DE NÉSTOR Y SAN MARTÍN

El viernes, 25 de febrero, por la tarde, nuestra Presidenta inauguró la Casa “Néstor Kirchner”. Allí funcionará la Casa Patria Grande y también la Junta de Defensa de la UNASUR.

Nuestra presidenta dijo que es, "también un lugar emblemático: era un lugar en donde en tiempos que no queremos recordar, funcionaban tribunales militares que juzgaban a civiles. Es parte de la historia, pero lo bueno es que hemos podido construir sobre ese pasado triste, un presente bueno, un presente mejor, un presente latinoamericano.


Tal vez, si hubiéramos actuado con la lógica que otros lo han hecho en otras etapas históricas, hubiéramos tirado esto abajo.


Y yo creo que nosotros tenemos que tener otra historia y otra lógica y que es, sobre las cosas que nos hicieron sufrir, reconocerlas y construir sobre ellas cosas que les sirvan a los pueblos, que les sirvan a las sociedades y que sirvan al mismo tiempo para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de construir una historia diferente”.


Que la inauguración se haya realizado un 25 de Febrero, no es casualidad. Pero sí parece un guiño de la historia que en la misma fecha, aunque en siglos distintos, hayan llegado al mundo, dos hombres, dos grandes patriotas, que darían su vida por la consecución de la Patria Grande y lucharían por su independencia.

Porque esa Argentina Grande, con que San Martin soñó, está cada vez más cerca de ser una realidad efectiva, gracias a la tarea que nuestro compañero y conductor Néstor Kirchner emprendió hace ya 8 años.

Y hoy estamos viendo sus frutos: una Latinoamérica que avanza a paso firme ante la constante presión de intereses foráneos, los supuestos países “del primer mundo”, que hoy ven cómo se derrumban sus “exitosos” paradigmas liberales.


Por eso el mejor homenaje que podemos hacer hoy a estos dos grandes hombres (dos libertarios -porque así lo fueron, cada uno en la época y el contexto que les tocó-), es luchar con orgullo, alegría, compromiso y memoria, por la consolidación de un proceso que se está dando a nivel regional. Con países hermanos, que bogan por la auténtica autodeterminación de nuestros pueblos, por la independencia definitiva de una Patria Grande, justa y soberana.
A los 4 meses de la desaparición física de nuestro Compañero, su paso a la eternidad es un hecho. Porque él sigue en todos nosotros, en la militancia, en todos y en cada uno de los rincones de nuestra Patria, donde sus ideas (las mismas de San Martin y Perón) se han vuelto realidad. Lo vemos en Yaciretá.

Desde el primer día que pisó la Casa Rosada, tuvo bien en claro que cada minuto de su vida debía dedicarlo a la construcción de ésta Gran Patria, y siguió el vivo ejemplo de nuestro Libertador, el General San Martin: “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla”.




Ahora nos toca a nosotros. Seguimos tu ejemplo. Con Cristina a la victoria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario