21 marzo, 2012

Pintada de mural en Parque Avellaneda

El pasado sábado 17 de marzo los compañeros de diversas organizaciones políticas de la Comuna 9 organizaron una jornada conjunta al calor de la militancia, en el marco del reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Las agrupaciones La Cámpora, JP Evita, Kolina y JP Descamisados trabajaron en la realización de un gran mural sobre las paredes del Parque Avellaneda. En él plasmaron la consigna “La batalla más digna se gana con el corazón”, que fue acompañada por la figura de las islas envueltas bajo los colores celeste y blanco. 

Los preparativos comenzaron blanqueando la pared en el Parque la noche anterior, para que al día siguiente se encuentre en condiciones de pintarla. Durante la mañana del sábado, con la ayuda de una muralista dispuesta al dibujo del boceto, los compañeros emprendieron la tarea de la pintada que transcurrió todo el día.


En medio de un contexto internacional en el que la diplomacia ha demostrado ser un pilar fundamental del Gobierno Nacional a la hora de adoptar una postura inquebrantablemente pacífica, la Juventud Peronista de la comuna se propuso llevar la consigna del reclamo sobre las islas al espacio público local. Si bien éste podría definirse desde múltiples dimensiones, tal como la discursiva, en el plano de lo simbólico el mural abre un espacio para la reflexión, la memoria y la identidad.
Mientras desde las instituciones democráticas el Gobierno Nacional trabaja y reclama legítimamente la soberanía sobre el archipiélago, la Juventud por su parte busca estrategias simples y concretas para plasmar al interior de la sociedad este reclamo histórico que atañe al conjunto de la población e interpela nuestra identidad como Pueblo.

Finalmente, y en línea con lo anterior, resulta pertinente citar la frase que los compañeros eligieron para acompañar el mural: “la batalla más digna se gana con el corazón”. La batalla que se libra desde y con el corazón es la que puede llegar más rápidamente al Pueblo, y es tarea del militante librar esa batalla a cada paso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario