13 marzo, 2012

Envar "Cacho" El Kadri: compromiso y militancia

El pasado sábado 10 de marzo, los compañeros de La Cámpora Mataderos realizaron una charla homenaje a Envar "Cacho" El Kardi.  Los expositores de la misma fueron Ester El Kardi, madre de Cacho y Roberto Baschietti, amigo de Cacho y reconocido historiador e investigador. Los mismos ofrecieron a los presentes una emotiva y sustanciosa charla sobre uno de los símbolos de la Resistencia Peronista.

Participaron de la actividad alrededor de 50 vecinos y compañeros de distintas organizaciones políticas del barrio, como el Movimiento Evita, Ahora es Cuando, La Jauretche y Kolina. Y también se contó con la presencia de la Comunera por el Frente Para la Victoria y referente de La Cámpora en la Comuna 9, Aixa Rocha Jerez.

Los preparativos comenzaron bien temprano en una jornada de mucha militancia. Por la mañana se realizó la 3° Compra Comunitaria de alimentos y en simultaneo se brindó apoyo escolar en el Club Bariloche. Pasado el medio día, los militantes empezaron a acondicionar la Unidad Básica "Ahora o Nunca" para esperar a los vecinos y compañeros que participarían de la charla.

Una vez que los expositores y los presentes tomaron sus lugares, quien tomó la palabra fue el compañeros Julián quien instrodujo el motivo de la charla recordando a Cacho y su perseverante militancia en contextos adversos y presentó a los expositores. A continuación, Roberto Baschetti comenzó explicando que es imposible comprender la Resistencia Peronista si no se tiene en cuenta lo que significó el peronismo durante sus 9 años de gobierno. De esta forma, detalló minuciosamente las políticas llevadas a cabo durante los dos gobiernos de Juan Domingo Perón estableciendo paralelismos con el actual proceso que vive nuestro país, y ahondó sobre la activa militancia de Cacho, la represión y el exilio que vivió, y sus lúcidas reflexiones. No faltó la ocasión para contar anécdotas sobre él y vivencias de aquellas décadas.

A su turno, Ester El Kadri, muy emocionada por las palabras de Baschetti, se refirió a la militancia actual diciendo: “Ustedes están en el momento propicio para hacer, no desde la resistencia como Cacho, sino con todas las libertades. La tenemos a Cristina que es una verdadera mujer que nos empuja a seguirla con su coraje y sabiduría”. También recordó al compañero Néstor Kirchner, quien tuvo la oportunidad de conocer a Cacho y que en el momento de su velatorio en 1998’, le confesó a Ester que se había ido "su maestro".

Ester continuó respondiendo preguntas que los presentes le hicieron sobre Cacho, haciendo hincapié en que todo se hacía sin esperar nada a cambio, con un compromiso indeclinable y con convicciones que no se doblegaban.

Para finalizar, Baschetti aseguró emocionado que “llevaremos su nombre a la Victoria”.  De esta manera, con un enardecido y caluroso aplauso, culminaba la charla sobre uno de los miles de compañeros que lucharon por el ideal de construir una Patria justa, libre y soberana. Aquellos compañeros que dejaron su huella para que hoy los jóvenes sigan escribiendo la Historia, con militancia, construcción colectiva y un profundo amor a la Patria, con el ejemplo de Néstor y de la mano de Cristina.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario