08 marzo, 2012

Mujeres son las nuestras



8 de Marzo. No es un día más. Nuestra historia, nuestros triunfos, nuestras derrotas; siempre las tuvieron como protagonistas. Ahí, en el centro de la escena. Son compañeras que arriesgaron todo, que las vicisitudes de la vida las dotaron de fortaleza, de temple, de coraje y de pasión. Sus luchas fueron las nuestras, sus luchas son las nuestras.
Podríamos trazar una linealidad temporal, en donde los procesos políticos nacionales y populares, y el rol fundamental de las mujeres, siempre fueron de la mano. No concebimos al Peronismo sin la figura de Evita, no concebimos la infranqueable búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, sin las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, no concebimos el presente y el futuro de nuestra Patria, sin Cristina conduciendo los destinos del País. Son 3 momentos históricos. El denominador común, ellas.
La artífice del cambio sustancial del rol de la mujer en la vida laboral, económica y política de nuestro país, fue, sin dudas, Eva Perón. Desde la incorporación de la mujer a la vida política Argentina, reconociéndole sus derechos cívicos, gracias a la Ley  13.010 sancionada el 9 de Septiembre de 1946, que establecía la obligatoriedad del voto femenino, pasando por la igualdad jurídica de los cónyuges y la Patria Potestad, plasmada en la reforma de la Constitución de 1949. Todos logros signados por una militancia apasionada, concientizando a las mujeres, que ya veían en el Peronismo, un canal nuevo de participación. Canal de participación que no solo se impregnó en la mujer, sino que produjo, mucho tiempo después, que miles de jóvenes se volcaran a la política, movilizados por un ansia de transformación, por la idea de que era posible transformar la realidad,  y luchar por una causa noble. En tiempos donde la Dictadura le arrancaba los sueños a cada uno de ellos, sus Madres, empujadas por el amor a sus hijos, salieron a buscarlos. La lucha comenzó un 30 de Abril de 1977, donde catorce mujeres a instancias de Azucena Villaflor, hicieron pública la desaparición forzada de sus hijos, a cargo del accionar genocida del terrorismo de Estado. Fueron ellas quienes a lo largo de los años, y a pesar del profundo dolor de la pérdida de sus seres queridos, jamás claudicaron en la búsqueda de Justicia. Continuando con la linealidad histórica, recién a partir del 25 de Mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación, los Derechos Humanos constituyen una de las principales políticas de Estado en la Argentina. Enmarcada en aquel Proyecto, y hoy conductora del mismo, Cristina Fernández de Kirchner, es la primer Presidenta en la Historia, elegida democráticamente por el Pueblo Argentino, y reelegida recientemente por una abrumadora mayoría popular. En estos casi 9 años de gobierno nacional y popular, las mujeres han visto reivindicados sus derechos, gracias a la adopción de políticas públicas, con el fin del acceso igualitario a la salud, la justicia, la educación y al trabajo.
Un nuevo 8 de Marzo, “Día Internacional de la Mujer”. Nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, están signados por el paso de ellas en este mundo.
Las huellas que dejaron, son nuestra identidad. Somos sus conquistas.

La Cámpora Mataderos 

“… nos enseñaron que la vida no se ofrece a sorbos compañeros,
sino de golpe y hasta el fondo de las consecuencias.
Fueron estudiantes, mineras, sindicalistas, obreras,
artesanas, actrices, guerrilleras, hasta madres y parejas
en los ratos libres de la Resistencia.
Las mujeres de mi generación  son como un puño cerrado
que resguarda con violencia la ternura del mundo.
Las mujeres de mi generación no gritan
porque ellas derrotaron el silencio … “                    
                                                                                           Luis Sepúlveda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario