19 octubre, 2010

100% MENTIRAS

Por Sol Giles



"En el análisis psicológico de las grandes traiciones
encontraréis siempre la mentecatez de Judas Iscariote"
(Antonio Machado)


La oposición mostró la hilacha, una vez más.

Los retrogradas del pasado demostraron que quieren volver al 2001, quebrar el sistema previsional y volver a las AFJP.
Ni siquiera pueden explicar cómo se financiarían semejantes gastos. No se avergüenzan por dañar a la democracia, faltando a su deber de funcionarios públicos, ni se atreven a mostrar lo que verdaderamente son: marionetas supeditadas al poder tras las sombras. Como dijo Cristina, portan la máscara de otros que no salen a la luz pero intentan transgredir el orden democrático y la vida institucional que los argentinos nos ganamos tras años de dictaduras y gobiernos neoliberales y elitistas. Esto no es una primicia, pero resulta imposible no asombrarse ante tanta canallada. Algunos dicen que quien pierde la capacidad de sorprenderse e indignarse, está muerto.

Se ríen en la cara de los casi 3 millones de jubilados que hoy gozan de dos aumentos por ley al año, se ríen de los pibes y pibas que reciben la Asignación Universal que les permite asistir al colegio y realizarse estudios sanitarios de forma digna. Se ríen de la democracia. Se jactan de republicanos, pero sólo son unos tristes ocupas.

Sería ingenuo tildarlos de desmemoriados, pero por si acaso les recordamos: ¡Este gobierno ganó con el 46% de los votos! ¿Y qué nos queda a los argentinos que día a día padecemos la fisura institucional de un vicepresidente que ocupa ilegítimamente ese cargo? Si quería ser vigilante se hubiera anotado en la Academia de Policías.

Los mismos que hablan del 82% y de la dignidad de nuestros abuelos son quienes hicieron un reajuste jubilatorio del 13% y entregaron sus ahorros. Ahora dicen que el Gobierno desvía los fondos hacia inversiones desconocidas, pero ¿Qué decían cuando las AFJP hacían malabares con la plata de nuestros abuelos? ¿Y durante la ola privatista y liberal de los 90´? Sin ir mucho más lejos ¿Cómo votaron respecto a las retenciones móviles de la Resolución 125? ¿Acaso no quieren justicia social y redistribución de la riqueza? ¿No se enteraron de las huelgas y marchas en contra del ajuste en España, Francia, Alemania y Grecia? ¿Eso es lo que buscan, volver al 2001?

Nosotros no hablamos por boca de jarro. La aplicación del 82% móvil implicaría que la desigualdad aumente un 15%, denegaría los ingresos a las provincias más vulnerables, volvería la inequidad de género (debido a la creciente incorporación de las amas de casa al sistema previsional), generaría la desinversión del Anses y una pérdida millonaria al Estado, obligando a volver a los bancos privados generados por las AFJP.

Pese a los golpes bajos de la oposición, nosotros reivindicamos un proyecto de país que garantiza sustentabilidad económica y aumento sostenido de los empleos activos. Pese a las chicanas marketineras de unos cuantos empresarios con bancas, nosotros les ponemos la otra mejilla y les respondemos con política. Porque como dijo el compañero Néstor Kirchner: “No tenemos una sola gota de odio, de bronca, sólo queremos que Argentina crezca, que los estudiantes puedan construir su futuro, que los trabajadores tengan trabajo y que a los productores les vaya bien porque a los argentinos nos va a ir bien”.

No obstante vamos a darle un changüí y a proponerles un ejercicio contra la amnesia o ceguera política:
¿Sabían que...?

- Este gobierno ha dado 18 aumentos y la jubilación mínima creció 600%. En 7 años pasamos de 3,5 millones de jubilados a 5,7 millones
- Este gobierno aumentó la inversión social de un 5,6 % (en 2004) a un 10,2 %
- Argentina es por lejos (casi duplicando a Brasil) el país de la región que más gasta (U$S 1000 anuales) en la seguridad social de cada habitante.
- Pasamos de un 57% de cobertura previsional en el 2003 a un 90% en el 2010
- En el 2003 había 3.185 millones beneficiados por el SIPA y hoy hay 5.585 millones
- Tras el fin de las AFJP, somos el país con más cobertura provisional de la región (80% de los jubilados)
- Implementamos la Ley 26.417 por la cual se aumentan las jubilaciones dos veces al año. (Desde marzo del 2009 aumentaron más del 30%)
- La AUH (financiada por el Anses) es el programa de transferencia de ingresos más importante de la historia latinoamericana (Con el 0,9% compite con el Programa "Bolsa de Familia", de Brasil, cuya inversión equivale al 0,8%.del PBI)
-La AUH incluye a 3.700.000 niños y adolescentes. El 70% de los beneficiarios pertenecen al 20% con menos ingresos
- Sacó de la pobreza a 1,8 millones de personas. (1,1 millón son menores de 18 años)
- La relación Haber mínimo - Haber medio indica cómo funciona el sistema previsional como herramienta de distribución de ingresos e igualdad. En Argentina esa relación es de 75%, ubicándose luego que Brasil con el 81%. Mientras que en España es de 87% y en Italia del 69%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario