16 julio, 2012

Visita a una fábrica recuperada con los jóvenes del POI en la Comuna 9



En el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, proveniente del Ministerio de Trabajo de la Nación y llevado a cabo por La Cámpora en la Comuna 9, el miércoles 11 de julio los militantes organizaron una visita a la Gráfica recuperada “ Suarez Hnos.", junto a los jóvenes inscriptos en el programa. También se contó con la presencia de la comunera por el Frente para la Victoria y referente de La Cámpora en la Comuna 9, Aixa Rocha Jerez. La jornada estuvo dedicada al conocimiento de una alternativa de trabajo, cada vez más común, como es el asociativismo y cooperativismo.


Los trabajadores de la fábrica ofrecieron una charla durante la cual relataron el proceso de vaciamiento y su
resistencia para la posterior recuperación de la misma. La gran mayoría cuenta con más de 20 años en la Gráfica, y ante la inminente posibilidad de perder la fuente de trabajo que había sido parte fundamental de su vida, su oficio, eligieron la salida colectiva del conflicto, embarcándose en un proceso dificultoso, pero sin dudas más satisfactorio, que incluye pasar hasta 24 horas dentro de la fábrica y trabajando cuanto haga falta para mantener y devolver la productividad que la fábrica solía tener y que su antiguo administrador pretendía destruir. 


Luego de 4 años de endeudamiento y de no pagar salarios, el mes de mayo pasado comenzó la etapa de recuperación. En ese contexto, introdujeron a los presentes en la lógica del trabajo cooperativo y la diferencia que tiene respecto a un puesto normal. También se refirieron a la posibilidad de emprender proyectos de este tipo, para encontrar una salida laboral, como es el caso de los chicos que se encuentran cursando el POI. Asimismo, resaltaron la dignidad de mantener las fuentes de trabajo y el aporte que deben realizar todos los días para que siga creciendo y puedan seguir viviendo del oficio que eligieron ejercer, de la mano de sus familias y clientes.


Luego de responder las preguntas de los jóvenes acerca de sus experiencias, se realizó un recorrido por la fábrica donde mostraron el proceso del trabajo que realizan a través de las máquinas, desde folletería hasta impresiones para envases y estuches.


Finalmente, la jornada culminó en el Club Larrazábal, lugar en el cual se realiza el POI durante la semana, donde los jóvenes intercambiaron opiniones acerca de la visita e hicieron hincapié en la importancia que tiene formarse en un oficio para acceder a un empleo en el futuro, y, sobre todo, la responsabilidad de defender la dignidad del trabajo y a no resignarse jamás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario