31 agosto, 2010

MIRADA POLÍTICA - AGOSTO 2010

Ciudad de Buenos Aires. Agosto 2010


Por Pablo "Tato" Giles


A medida que avanza el tiempo en esta nueva Argentina, se hace mas complicado poder abarcar, analizar y comprender las coyunturas políticas de nuestro país. Haremos mediante esta modesta columna, el intento de poder repasar y analizar cada 15 días, la realidad política de nuestra ciudad de buenos aires y de la nación toda. Esperamos, aportar a la discusión, la reflexión y al debate que en cada barrio de la Cámpora se desarrolla semana a semana, como un engranaje más de un plan integral de formación militante.
Dicho esto, pasemos a lo que nos compete.
Se hace difícil poder abarcar el bombardeo político al que nos venimos acostumbrando hace ya unos años. La vertiginosidad de la agenda que nos marcan tanto Néstor como Cristina, nos obligan a pensar y a actuar rápido.
La democracia de la justicia social llego 20 años después de la feroz dictadura militar de los 70, pero llegó toda junta, nos invadió en cada aspecto de nuestras vidas, obligándonos a repensarnos desde otro lugar a la hora de actuar como sujetos políticos de una sociedad altamente compleja, a la hora de construir organización, de crecer como espacio político.
Pasamos, producto innegable del milagro político del 2003, de la resistencia a la ofensiva, en tiempo record. Algo difícil de asimilar. Una obligación que nos nace al calor de un gobierno tan democrático… como revolucionario.
De cavar hoyos en la tierra, trincheras en donde tratábamos incasablemente allá por los 90, o durante la crisis del 2001, de refugiar a nuestro pueblo, a nuestros barrios, y hasta nosotros mismos… pasamos a construir esperanza, a construir escaleras lo suficientemente altas como para llegar al cielo de la justicia y la independencia económica. De comedores y merenderos, pasamos a tener centros políticos de participación y a militar la asignación universal por hijos. De llorar a nuestros viejitos muertos de hambre, pasamos a festejar los 17 aumentos que este gobierno les dio. De la tristeza, pasamos a reír como niños, como hace más de 30 años no reíamos, en libertad.
A modo de introducción, siendo este el primer ejemplar de esta columna nos debíamos esas palabras. Tan simples como rebeldes.
Dicho esto, repasemos:
América Latina vive su hora más feliz, reeditando lo que sucedió alguna vez hace casi 200 años. Tenemos todo a nuestro favor, y ya ahondaremos en esto mas detenidamente, pero lo importante a recalcar en este caso no es el proceso de fortalecimiento que están haciendo cada uno de los países en función de la unión continental, sino el contexto internacional que da lugar a ello. Una inmejorable coyuntura mundial, genera las condiciones necesarias como para que Latinoamérica emerja cada vez con mas fuerza como uno de los mercados con mayor potencialidad a futuro. Los esfuerzos propios, para nada desdeñables, van orientando el camino a seguir de la mano de Chávez, Lula, Evo, Correa, pero principalmente del presidente de la UNASUR, nuestro ex presidente Néstor Kirchner. Por primera vez en 200 años nuestros pueblos, históricamente empobrecidos, tienen una estrategia, los medios, y los líderes necesarios para afrontar los desafíos del nuevo mundo multipolar, en donde el capitalismo neoliberal pago con creces los últimos 20 años de desguace y explotación. Por primera vez en 200 años Latinoamérica hace valor su poder de fuego, el poder que le da haber sufrido 500 años de matanzas, colonización, y constantes invasiones extranjeras de la mano de las oligarquías locales. Por primera vez en 200 años, pueblos y líderes tienen el poder. Por primera vez en 200 años nuestra América tiene un estratega, y se llama Néstor. Y seria una falta de respeto dejar de reconocerlo.
En los últimos días, ante el conflicto desatado por Uribe entre Colombia y Venezuela, la Unasur ha elegido un mediador, nada más y nada menos que a su secretario gral. Si algunos medios de comunicación lo quisieron callar, debe haber sido por algo. ¿O acaso alguno de nosotros duda de lo molestos que deben estar Magnetto, Ernestina de Noble, Biolcatti, radicales, menemistas dualdhistas, liberales posmodernos, y todo el arco opositor? No debe ser fácil tener que soportar a los mismos que conducen el país hace 7 años, conduciendo el continente con pleno consenso del resto de los presidentes de la región. No debe agradarle el hecho de que a estos “irreparables setentistas”, no les alcanzó con cambiar el destino de nuestro país, que iba derecho al fracaso después del 2001 llevándonos a un lugar de privilegio a nivel mundial, y que por el contrario dieron el salto a la organización y fortalecimiento de la región, instalándola como el bloque con mayores posibilidades de inversión, y desarrollo económico del mundo junto con China e India. Pero debe dolerles mucho mas, que todo esto que ellos nunca pudieron ni podrán hacer por cuestiones obvias que hacen a su condición de clase, a su ideología, y a atributos personales pocos gratos, va de la mano de las constantes mejoras a los jubilados, familias, trabadores, estudiantes, clases medias, y al pueblo todo de la región. Esto tampoco es casualidad, es el producto necesario de nuestra ideología, nuestra historia, nuestro origen trabajador, y los gratos atributos personales de los que nos lideran.
No obstante ello, en el país, se sigue avanzando por satisfacer y ejercer en plenitud los derechos sociales de todos los habitantes. Por eso la Presidenta, tras un discurso histórico aumento la Asignación Universal por Hijo y las Jubilaciones contabilizando con esto una suma de mas del 500% en ambos casos desde mediados de la década pasada a la fecha, dejando boquiabiertas a los improvisados miembros del grupo A, que dando manotazos de ahogados pretendían exigir un 82 % por ciento móvil para los jubilados de nuestra Patria, como si todo lo que se construyó en estos años fuera el fruto de la mera causalidad, como si no hubieran hambreado al país en los 90 con Menem y De la Rua, como si ellos supieran que hacer con las reservas del país.
Denostable papel el de la oposición. Y no solo en este caso, también, y claro esta, en el debate que este gobierno dio de cara a la sociedad acerca de los Derechos Individuales de los Argentinos, garantías constitucionales a ser cumplidas. En menos de una semana nuestro proyecto nacional sanciono la Ley que les permite a los homosexuales consagrarse en matrimonio, gozando de esta forma de los derechos que goza el resto de la sociedad, reparando con amor un problema que se había sembrado con odio y discriminación.
Y fuimos nosotros. Fue nuestro gobierno, el que avanzo en el camino de la justicia individual y colectiva de los argentinos y argentinas. Mal que les pese a aquellos que gracias a Clarín pretendían correr por izquierda a un gobierno que a su izquierda solo tiene una pared.
Para terminar, no queremos dejar de mencionar a Evita, en su mes, honrada por la Presidenta en la rosada, y por los compañeros y el pueblo trabajador en las calles. La Cámpora tuvo la suerte y el orgullo de participar en ambos actos, compartiendo la alegría junto al movimiento obrero organizado y los movimientos sociales que apoyan este proyecto de hacer feliz a Evita, en donde esté, distribuyendo la riqueza y dándoles derechos a los mas necesitados de la Patria. Dijo Cristina, en el acto homenaje a la Mujer del Bicentenario, “Donde hay una necesidad, nace un derecho. Y donde hay un derecho Nace una Responsabilidad”. Y en eso estamos, haciéndonos responsables del país, del destino de todos los argentinos.
Para muestra de esto, remitámonos a la ley promulgada por nuestro gobierno que va camino a garantizar con mayor presencia estatal la integridad física y mental de las mujeres. La Cámpora bien sabe de esto, pues ha trabajado con las mujeres y la problemática de género en muchos de los barrios donde se construye el proyecto nacional.
Mientras tanto, la mesa de enlace, cada vez mas golpista, se parte en mil pedazos, la coalición cívica se atiene a los caprichos de una señora con tiempo de mas y una imaginación altamente trastocada, el pro de Macri se hunde lentamente a medida que avanza el proceso del supuesto jefe de gobierno, en el pj disidentes se disputan los huesos como perros rabiosos… y la progresía agraria sigue intentando que Clarín y la Nación los hagan Tapa.
Carrio nos quiere hacer creer que seria un disparate verla de la mano con el gordo valor, cuando todos la vimos de la mano de Videla y Ernestina de Noble. Un absurdo bien aplicado seria el poder visualizar a Carrio, a Duhalde, a Rodríguez Saa, a Menem, de Narváez, Macri, Los radicales, los progresistas, en una misma foto con los millones de argentinos que recuperaron su dignidad gracias a Néstor y Cristina. Eso si constituiría un absurdo en todo sentido, pues ellos Nada tienen que ver con la alegría y el trabajo.
Como si hiciera falta preguntárselo: ¿y que hizo la Cámpora en estos 15 días?
Las mujeres de la comuna 4 siguen organizándose y creciendo día a día, Juan Cabandié sigue dando vueltas por la ciudad visitando barrio por barrio y fortaleciendo el camino de nuestra organización política, nos juntamos con Parrilli en las manzanas de las luces en una charla organizada junto a la Corriente Nacional y Popular, seguimos haciendo charlas en la Subsecretaria en la que trabaja incansablemente el Cuervo Larroque, los barrios siguen construyendo mientras que compañeros como Mariano Recalde se desloman llevando a Aerolíneas al lugar donde debe estar, En la comuna 8 se inauguró un local y se va camino a disputar un barrio, en la 12 se armó una biblioteca popular, en la 10 y en la 1 se avanza con las ferias de alimentos, en la 7 con la asesoría jurídica, en la 9 se salio a encuestar y los compañeros se preparan para el 2011, en la universidad se hacen charlas y se volantea a mas no poder, se está por inaugurar el local central, etc, etc, etc. No paramos de crecer, con mística, con identidad y con militancia.
Esta fue la mirada de la Cámpora de la ciudad de buenos aires, solo opacada por la ida del Diego de la selección que tantas alegrías nos dio. Este es el relato que cada 15 días intentaremos hacer de nuestro gobierno nacional. Como se dijo al principio, un humilde aporte a la militancia de todos los compañeros.
Solo resta hacernos una pregunta, que quizás entre todos podamos responder: ¿y Cobos donde está?
Viva Néstor y Cristina!
Viva la Cámpora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario