19 enero, 2013

Visita a la fábrica recuperada "Trabajadores Suárez" con los jóvenes del POI


El viernes 18 de enero se llevó adelante una visita a la fábrica recuperada “Trabajadores Suárez” con los jóvenes que cursan el POI, articulada a través de las agrupaciones que integran Unidos y Organizados de la Comuna 9. En el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, proveniente del Ministerio de Trabajo de la Nación, el objetivo estuvo enfocado a la capacitación sobre una forma distinta de organización laboral, con el fin de brindar a los jóvenes herramientas que fortalezcan la formación que están recibiendo en la cursada del programa.
A partir de las 10 de la mañana se congregaron más de 30 jóvenes en la fábrica situada en el barrio de Liniers para dar comienzo a la actividad. El presidente de la fábrica, Francisco, introdujo a los presentes el proceso de recuperación iniciado desde mayo de 2012 a la actualidad, detallando los desafíos tanto individuales como grupales que debieron atravesar los trabajadores en el transcurso del tiempo para conservar sus puestos de trabajo luego de 30 años de oficio constante en la gráfica, ante la manifiesta amenaza de perderlos por parte de los dueños de la empresa.
A su vez, Francisco explicó el cooperativismo como forma novedosa de trabajo en la última década, puntualizando las diferencias respecto de un trabajo en relación de dependencia y el esquema organizacional que lo distancia de éste último, al endilgar relevancia a la toma de decisiones en conjunto y al incesante trabajo mancomunado que requiere para llevar adelante una fábrica recuperada.
Luego de responder inquietudes de los presentes, se realizó un recorrido por las instalaciones de la gráfica donde se pudo observar el proceso de trabajo que realizan cotidianamente los trabajadores de la misma.
De esta forma, culminó una jornada de aprendizaje sobre nuevas formas de organización en el mundo del trabajo y los desafíos que miles de trabajadores emprenden todos los días para llevar adelante su propia fuente de sustento, donde la solidaridad y el esfuerzo se traslucen en la organización que se sintetiza en el conjunto, en un país donde la dignidad del trabajo se concreta todos los días desde hace diez años.

1 comentario:

  1. Que bien por donde se lo mire, los compañeros luchando por su fuente de trabajo y ayudando a los compañeros a entender las nuevas formas de producción.

    ResponderEliminar