19 enero, 2013

Acto por el 54° aniversario de la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre

El viernes 18 de enero la Comisión de Homenaje Permanente a los Trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre llevó a cabo el acto homenaje por el 54° aniversario de la toma del Frigorífico, en conmemoración a los trabajadores y vecinos que supieron llevar adelante un acto de resistencia popular durante los calurosos días de enero de 1959, en respuesta a las políticas privatizadoras implementadas por el Gobierno de Arturo Frondizi. El homenaje tuvo lugar en la entrada de lo que fue el emblemático Frigorífico, situada sobre la calle Rodó, y participaron del mismo diversas organizaciones políticas y sociales de la Comuna 9.

El 10 de enero de 1959 el Gobierno de Frondizi envió al Congreso un proyecto de ley que autorizaba la venta del Frigorífico a la Corporación Argentina de la Carne, que a los pocos días fue sancionado por ambas Cámaras. A raíz de esta situación, y al tomar dimensión de la relevancia del Frigorífico municipal que funcionaba como herramienta para abastecer el mercado interno y fijar los precios de la carne, los trabajadores convocaron a una huelga de un día y la toma del establecimiento por tiempo indefinido. Frente a la embestida represiva del Gobierno, tanto obreros como vecinos se organizaron en barriadas populares, que fueron cediendo a los pocos días en virtud del potencial de las fuerzas de seguridad.

Durante el acto se descubrió una placa en memoria de Sebastián Borro, delegado sindical del establecimiento que supo organizar y llevar adelante junto a sus compañeros la heroica resistencia durante la toma del Frigorífico.

Luego se proyectó un documental que sintetizó los hechos más trascendentes de aquellos días de enero de 1959, y no faltaron las palabras de los ex trabajadores que contaron sus vivencias y recuerdos de la toma. También se contó con la presencia de Ester el Kadri, madre de Envar “Cacho” El Kadri, uno de los protagonistas de toma.

De esta forma, a 54 años de aquel acto de resistencia en defensa de una fuente imprescindible de producción y trabajo, y fundamentalmente, de un elemento constituyente de nuestra soberanía nacional, hoy seguimos el camino en memoria de los miles de trabajadores protagonistas de aquella toma a través de la recuperación de nuestros emblemas nacionales levantando la bandera de este proyecto de país con más fuerza que nunca. 


Acto homenaje por el 54° aniversario de la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre

1 comentario:

  1. MI PAPÀ ESTUVO AHI , ERA OBRERO Y SUBDELEGADO , POR ESE ACCIONAR ESTUVO PRESO POR DEFENDER SUS DERECHOS , SIGUIO ADELANTE Y SE JUBILO AL CERRAR EL FRIGORIFICO , OSCAR PEDRO BARRAL SE LLAMABA , ESTARIA ORGULLOSO DE ESTE ACTO , GRACIAS , POR EL Y POR TANTOS OTROS JOVENES QUE LUCHARON POR SU FUTURO, YO NO HABIA NACIDO, PERO MI MADRE SIEMPRE LO RECUERDA COMO UN ACTO DE AMOR.PATRICIA BARRAL

    ResponderEliminar