04 septiembre, 2012

"Eva Perón nos une" en las Comunas 8 y 9



El pasado viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre, las organizaciones kirchneristas que conforman el Frente Para la Victoria de las Comunas 8 y 9 llevaron a cabo la jornada muralista "Eva Perón nos une" en la Avenida que lleva su nombre y que marca el límite entre ambas comunas.

Siguiendo el espíritu de la consigna que la Presidenta marco el pasado 27 de Abril en Velez: "Unidos, Organizados y Solidarios", se fijo como fortalecer la unión de las comunas organizando una actividad en conjunto, donde quedaran plasmados los logros del Proyecto Nacional y la historia de la Argentina.

La tarea militante comenzó en el paredón del Mercado de Hacienda de Liniers, ubicado en el barrio de Mataderos, se encuentra sobre la avenida que lleva el nombre de la abanderada de los humildes. La actividad contó con la participación de alrededor de 150 militantes de ambas comunas y en los murales quedaron plasmados diferentes hitos del peronismo y la historia en general hasta la actualidad.

Los primeros trabajos comenzaron el viernes por la mañana cuando un grupo de militantes con lija en mano se dedicó a emprolijar las paredes mientras que otro grupo comenzaba a blanquear los 300 metros de muro que se iban a utilizar. Al caer la noche, las imágenes proyectadas comenzaban a darle color a la actividad siendo un prólogo de lo que se viviría al día siguiente.

El sábado las tareas de pintura comenzaron bien temprano, mientras que los compañeros de La Milagrosa radio comunitaria que además festejaba sus 5 años al aire, realizaban una radio abierta en el lugar y en la calzada de la Avenida Eva Perón se instalaba una muestra itinerante de la Presidenta de la Nación.

“El objetivo de Eva Perón nos une fue dejar plasmado en las paredes del Mercado  nuestra historia, la juventud de hoy en día, los barrios que conforman las comunas 8 y 9 y nuestros iconos y referentes históricos” explicaba una de las compañeras muralistas.

Cómo una especie de línea histórica gigante la primera parte del muro representa  los dibujos de San Martin, Belgrano, Juana Azurduy, Jauretche, Scalabrini Ortiz, el Che Guevara, Rodolfo Walsh, Héctor Campora y Envar El Kadri que  se unen a los primeros logros del kirchnerismo: la recuperación de Aerolíneas Argentina, el respeto a través de la movilidad jubilatoria  a nuestros mayores, Néstor bajando el cuadro de Videla y las figuras de los Presidentes en la histórica cumbre de Mar del Plata  en la que se le dijo “No al ALCA” y comenzábamos a transitar un camino diferente basado en la unión y la solidaridad junto a Latinoamérica.

En la segunda parte del muro aparecen símbolos de Villa Lugano y Villa Soldati cómo la torre del Parque de la Ciudad, los monoblocs y el  Edificio del Elefante Blanco, junto a Tecnópolis, las sanciones de las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género y la recuperación de YPF, donde se destaca  la imagen de Cristina Fernández de Kirchner, la Presidenta de los 40 millones de argentinos.

Ambos murales se unen por la imagen que representa el renunciamiento de Evita junto a Perón e imágenes del voto femenino y en el centro la frase que dio origen a la actividad “Eva Perón nos une”.

Tampoco podía faltar el espacio para la memoria: la frase Nunca Más, los fusilados de Trelew y el nefasto falcon verde también fueron recordados en los murales.

“Esto es el resultado del esfuerzo de todos” destaco el responsable comunal de la 8 Facundo Roma, junto a él estuvieron las comuneras Mónica Menghini, Aixa Rocha y el referente de Ciudad Oculta y uno de los gestores del proyecto "Pitu" Salvatierra.

Los más chicos también tuvieron su lugar en la actividad, en una de las paredes pudieron expresarse y también dejar testimonio de su paso por la jornada.

Al finalizar la tarde se hizo presente Esther El Kadri, madre del militante peronista Envar “Cacho” El Kadri quien le hablo a los presentes, en especial a los jóvenes: “Acá no hay otra que ser peronista”, dijo para luego posar junto a la imagen de su hijo plasmada en el muro.

La  unión, la organización, la solidaridad, dieron sus frutos en una jornada repleta de sol peronista que quedará marcada en la memoria de todos los participantes de las jornadas y por la de todos aquellos que circulen por esa Avenida.

Ya nada será igual, lo que la división comunal separó, Eva Perón lo unió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario