08 junio, 2010

A 54 AÑOS DE LA OPERACIÓN MASACRE

Un día como hoy, pero 54 años atrás, los generales Juan José Valle y Raúl Tanco junto a un grupo de militantes decidieron sublevarse contra la Revolución Fusiladora que había derrocado al gobierno popular de Juan Domingo Perón. Aquel día se inició una de las partes más sangrientas y dolorosas de nuestra historia, descripta por Rodolfo Walsh en el libro “Operación Masacre”.
En homenaje a los compañeros caídos y a la memoria de todo un pueblo que hoy puede subsanar sus heridas gracias a un gobierno que lucha por la memoria, la verdad y justicia.
Aquí se eternizan las palabras de un patriota, un periodista y un compañero que hizo grande al pueblo peronista, a los que resistieron y a los héroes silenciados por los militares vende patria.


"En junio de 1956, el peronismo derrocado nueve meses antes realizó su primera tentativa seria de retomar el poder mediante un estallido de base militar con algún apoyo civil activo.La proclama firmada por los generales Valle y Tanco fun­daba el alzamiento en una descripción exacta del estado de cosas. El país, afirmaba, “vive una cruda y despiadada tira­nía”; se persigue, se encarcela, se confina; se excluye de la vida cívica “a la fuerza mayoritaria”; se incurre en “la mons­truosidad totalitaria” del decreto 4161 (que prohibía siquiera mencionar a Perón); se ha abolido la Constitución para liqui­dar el artículo 40 que impedía “la entrega al capitalismo in­ternacional de los servicios públicos y las riquezas natura­les”; se pretende someter por hambre a los obreros a la “voluntad del capitalismo” y “retrotraer el país al más crudo coloniaje, mediante la entrega al capitalismo internacional de los resortes fundamentales de su economía”.Dicho en 1956, esto era no sólo exacto: era profético." "Valle actuó, y entregó su vida, y eso es mu­cho más que cualquier palabra. La comprensión de su actitud es hoy más fácil que hace diez años; será más fácil aún en el futuro; su figura crecerá justicieramente en la memoria del pueblo, junto con la convicción de que el triunfo de su movi­miento hubiera ahorrado al país la vergonzosa etapa que le siguió..."

WALSH, Rodolfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario