14 mayo, 2012

Jornada por la educación pública en Mataderos


El pasado miércoles 9 de mayo se realizó una jornada en defensa de la educación pública convocada por la comunidad educativa de los Distritos Escolares 13, 18, 20 y 21 en la escuela República de Brasil, situada en el barrio de Mataderos.
En el marco de la política del Gobierno de la Ciudad que impulsa el cierre de cursos, aumento de subsidios a la educación privada en detrimento de la educación pública y amontonamiento de alumnos en los colegios públicos de la Capital Federal, alrededor de 50 vecinos, docentes, padres y alumnos participaron de una jornada orientada a visibilizar y denunciar el estado en el que se encuentra la educación pública. También se contó con la presencia de los comuneros de la Comuna 9, Rubén Tzanoff por MST-Proyecto Sur y Aixa Rocha Jerez por el FPV y referente de La Cámpora en la comuna.


Siendo la zona sur la que posee menor cantidad de establecimientos educativos de nivel medio, esta situación se encuentra agravada ante la decisión del cierre de dos cursos en la escuela N°13 “Coronel Tomás Espora” del barrio de Liniers. A su vez, la incorporación de alumnos a primer grado en el mes de mayo y sin estar escolarizados, dispuesta por la Dirección de Educación Primaria, contribuye al amontonamiento de alumnos como solución ineficiente de la problemática que atraviesa.
Perla, la directora de la escuela República de Brasil, enfatizó: “Nosotros estamos acá para defender que nuestro chicos realmente accedan a la excelencia, que es lo que queremos y eso lo vamos a lograr todos juntos defendiendo la escuela pública”. A su vez, agradeció el acompañamiento ante las amenazas telefónicas anónimas dirigidas hacia su persona por hacer notorio y público este direccionamiento del Gobierno Porteño.


Asimismo, Aixa Rocha Jerez sostuvo que “la única manera que tenemos de defender la educación pública es siendo partícipes, organizándonos, y ante todo estando unidos, estando unidos va a ser la única forma de hacer visible esta situación que cada vez va empeorando, que cada es más excluyente, que cada vez es más clara, y donde claramente la división del norte y el sur es más rotunda”.


Haciendo públicas estas medidas, visibilizando las decisiones que van en contramano de derechos básicos y fundamentales como el acceso a una educación pública y de calidad, fomentando la organización y la unidad en la sociedad, es la manera efectiva para exigir el cumplimiento de estos derechos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario