06 abril, 2012

Campaña Solidaria en la Ciudad de Buenos Aires

El temporal iniciado en la noche del miércoles dejó a la Ciudad de Buenos Aires en una profunda situación de
vulnerabilidad, fundamentalmente en los barrios y comunas del sur. Por este motivo, cientos de militantes de La Cámpora decidieron organizarse una vez más para realizar una rápida Campaña Solidaria que acompañe a los vecinos y colabore con ellos donando ropa, calzados, alimentos no perecederos, colchas y frazadas, entre otras cosas.
 
Desde las primeras horas del día jueves, los militantes se dividieron según las zonas más prioritarias con el fin de alivianar, humildemente, la situación padecida por miles de habitantes que se enfrentan a la desidia de un Estado local ausente en la resolución y acompañamiento de sus problemas.

Mientras algunos se encargaban de abrir las Unidades Básicas, pintar a mano afiches convocando a participar de la campaña y recibir lo que acercaban los vecinos, otros se encargaron de asistir y trasladar lo donado a las zonas más afectadas. Otros, en cambio, recorrieron el barrio durante el día mediante el sistema de cuadrillas por el que pudieron escuchaban los testimonios y reclamos de los vecinos desoídos a diario por el Gobierno de la Ciudad. La realidad se caía por su propio peso; los desastres causados por la tormenta hablaban por sí solos y se veían agravados por la escasa planificación y control del espacio público.

Con temor y hasta la desolación, los vecinos se mostraban preocupados ya que muchas de sus viviendas quedaron literalmente destruidas. Por ejemplo en el barrio Fátima (Comuna 8), la Villa 21-24 (Comuna 4) o Mataderos (Comuna 9), en donde decenas de casas se encuentran en estado de emergencia.

Lamentablemente, la misma imagen se repitió en todo el cordón sur del distrito: techos volados, paredes derrumbadas y viviendas enteras arruinadas. Además fueron zonas enteras las que estuvieron sin servicio de luz y electricidad durante largas horas, debido a los postes y cables caídos. Otra imagen recurrente fue la de árboles y ramas sobre autos generando grandes cortes de tránsito. Además las calles contaban con una gran acumulación de basura y hojas que los compañeros tuvieron que salir a recolectar junto a los vecinos para poder liberar los desagües y que corran las zonas de inundación.

La poca o nula presencia de Defensa Civil en las calles y lugares afectados llamó la atención a todos. Sin embargo, desde el primer momento se hicieron presentes los Comuneros del Frente para la Victoria y organizaciones políticas y barriales que apoyaron a la militancia y acompañaron los reclamos vecinales.

De esta manera, La Cámpora invita a sumarse a la Campaña solidaria por los que más lo necesitan y a continuar profundizando un modelo de la unidad, inclusión, organización y solidaridad, para demostrar que, como dijo la compañera Cristina Fernández de Kirchner, “no dejaremos las convicciones, vamos a trabajar por una Argentina justa y solidaria”

No hay comentarios:

Publicar un comentario