04 marzo, 2011

ENCUENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN “NÉSTOR PARA SIEMPRE”

El pasado jueves 3 de marzo, La Cámpora y La Guemes, organizaron y participaron del “Encuentro nacional de formación política Néstor para siempre”, donde distintos compañeros, que hoy ocupan lugares sumamente relevantes en la gestión, se hicieron presentes para tratar distintas temáticas como: la reforma política, la seguridad y la comunicación.

El eje principal y raíz de todo discurso fue, la labor de concientizar, o seguir concientizando, sobre la importancia de la profundización de la democracia y el rol del Estado. Otro eje principal fue, la importancia de la juventud para con el proyecto. Aníbal Fernández clasifico a los jóvenes como “Un nuevo viejísimo enemigo de la oligarquía”.

El primero en agasajarnos con uno de los más brillantes y elocuentes discursos fue, Juan Manuel Abal Medina, que luego de hacer un recorrido histórico-político, hizo hincapié en demostrar cómo frente a la adversidad de la oposición, como con el suceso de la 125, lejos de debilitarse este gobierno siempre fue por mas. Afirmó que con la 125 nació el kirchnerismo, y que la ley de medios fue el principio notorio de la batalla cultural.

“En el 2003 el pueblo argentino tuvo la enorme suerte histórica de tener a Néstor Kirchner”, explico también su muerte como “un momento histórico de enorme potencialidad, donde ese dolor tan raro, despertó a la fuerza del pueblo” .

Finalmente, el secretario de medios de comunicación, concluyo su discurso diciendo que el legado de Néstor Kirchner es “militar cada día mas, con fuerza, coraje, y alegría”.

Luego tomo el micrófono Florencio Randazo, ministro del interior de la nación, quien se aboco a un análisis histórico, económico y social. Explicó, “Las decisiones importantes que tomamos, explica el conflicto actual, decisiones que ponen en balanza la calidad de vida y los intereses de las corporaciones”.

El ministro del Interior se explayó sobre la reforma política, y advirtió que “los partidos políticos necesitan democratizarse”. A lo que responde uno de los puntos sobresalientes de la reciente ley, que establece la distribución equitativa del 10% de las emisiones audiovisuales entre todos los partidos en pugna; así como también un piso mínimo de afiliaciones para llegar a constituirse como partido político provincial, y/o nacional.

Para cerrar su exposición dijo:

“El mejor homenaje para Nestor Kirchner es garantizar que la gestión tenga apoyo de millones y millones de Argentinos”, “Yo vine a la política para honrar el nombre de mi padre, y no para hipotecar el apellido de mis hijos”.

A continuación Nilda Garre, ministra de seguridad, puso en mesa detalladamente las políticas de seguridad que esta llevando adelante y las que seguirá llevando. Tituló su discurso “Represión, o promoción y prevención”.

Hablo sobre un tema que resuena constantemente en los oídos de los argentinos en este ultimo tiempo, la enorme demanda de seguridad: definió que el desempleo y el narcotráfico son los factores que aumentan el ambiente de delincuencia, y que las causas profundas de la inseguridad no es la pobreza, sino la marginalidad en contraste con sociedades opulentas, la sensación de no futuro y la frustración que eso conlleva. Es por esta razón que garantizar seguridad corresponde a diversos sectores del estado.

Sin embargo, también afirma que hay una sensación subjetiva que parte de la reiteración de noticias amarillas. Explica que hay también en general en la población una idea de “soledad frente al delito, que la policía no ayuda, que la justicia es lenta y que el sistema penitenciario no recupera”. Para todos esos problemas que explica, confecciona una lista de principios y protocolos, para la resolución de los mismos. Entre ellos podemos encontrar :

-La Profesionalización de la policía creando un convenio con el ministerio de educación para hacer una reforma integral en los planes de educación vigentes en las escuelas de formación de las fuerzas del estado;

- Modernizar tecnológicamente los equipamientos de las fuerzas (policía federal, Prefectura, Gendarmería, Policía Agropecuaria). Implementación de un tipo de patrullero con una tecnología similar a las cajas negras de los aviones, donde queda todo filmado y es indestructible.

- Promover legitimación y confianza ante la sociedad.

- Incrementar personal policial.

-Crear sistemas de comunicación entre la Policía Federal y la Metropolitana que sean compatibles, para su posible accionar en conjunto.

- Implementar sistemas de evaluación del funcionamiento de las comisarías.

- Invocar a la participación comunitaria, con foros y debates.

- Observatorio para hacer estadísticas.

- Planeamiento estratégico de las fuerzas, (crecimiento, lugares, etc.)

En cuarto lugar, se dirigió a nosotros con una calidad de dialéctica, pasión, y profunda convicción inigualable, el jefe de gabinete de la nación, Aníbal Fernández. Fue quien remarco la importancia y calidad de la juventud. Nos clasifico como “un nuevo viejísimo enemigo de la oligarquía”. Nos convoco en su condición de militante, a profundizar el modelo y aclaro que entre esta juventud estarían los futuros dirigentes políticos.

Una de las menciones estuvo dirigida al anuncio de nuestra Presidenta en el inicio de sesiones ordinarias el pasado martes, sobre la extensión de la asignación universal por hijo para madres embarazadas a partil del tercer mes, como ejemplo de que el respeto por la vida es el rol promotor del estado.

Por otra parte, explico que los intereses de Néstor y Cristina siempre fueron los intereses del pueblo, sin dejarlos de lado nunca por propia conveniencia, con una frase conmovedora “Su grupo familiar entrego todo lo que tenia, hasta la vida de Néstor!”.

Al final de la jornada para cerrar el ciclo de formación Andrés “el cuervo” Larroque y Zanini, pronunciaron también unas palabras.

Es importante citarlo a Zanini cuando afirma, “Somos soldados de la batalla cultural, nuestras armas son los conceptos y la alegría”, “Este gobierno tiene la agenda de la sociedad y eso es lo que vence el cerco mediático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario