27 noviembre, 2009

HAY UNA ARGENTINA QUE NO SALE POR TV


Por María Estefanía Cossi


Hay una Argentina que no sale por TV, la de los millones de argentinos que hoy sueñan, renuevan esperanzas y construyen su futuro ladrillo por ladrillo.

Podemos decir, con absoluta tranquilidad, que nuestro gobierno ha creado las condiciones, ha llevado adelante las políticas públicas necesarias y ha ido generando los espacios para que ellos puedan poner su talento a trabajar acá, en nuestro querido país, eliminando la falsa posibilidad de creer que lo mejor es migrar a otras latitudes (al tan mentado “primer mundo” que hoy se rasga las vestiduras, que nos supera en niveles de desocupación y que se ha visto llevado, por la crisis mundial, a cuestionarse la falta de intervención del Estado sobre la “libertad” del Mercado, estandarte de las políticas neoliberales que también nosotros hemos padecido, aunque sólo fuese superficialmente).

Científicos argentinos que construyen satélites, nuevas curas para enfermedades, argentinos produciendo “Made in Argentina”, argentinos que se organizan en cooperativas, mutuales, PYMES “poniéndole el cuerpo” a las problemáticas, pero conjuntamente a las soluciones, argentinos vacunando a sus hijos, esperando recibir la asignación universal, argentinos proyectando nuevos medios de comunicación… Cómo decía una vieja película, “tiene que ser acá”.

Por esto, la primera pregunta que podríamos hacernos, por si todavía no nos hemos dado cuenta, es la siguiente:
Nuestro gobierno, con sus contradicciones y falencias, ha jugado fichas para que seamos un país mejor, apuesta a ser parte de la construcción de nuestra Patria Grande, esta Latinoamérica que ha llegado a una unidad regional como nunca antes la tuvimos. Pero Nosotros, como parte de esto, ¿apostaremos por lo mismo?

Es verdad que no depende exclusivamente de nosotros pero depende también de nosotros. Y miren si nos ha calado tan hondo el individualismo que cuando en las charlas que tenemos discutimos estas cosas, nos preguntamos “¿qué puedo hacer yo?” en vez de “¿qué podemos hacer con otros?”, porque nos han robado, entre tantas cosas, el sentido de lo colectivo, ese mismo que han sabido recuperar aquellos que hoy vuelven a soñar. No nos salvamos de a uno en ninguna parte si no se apuesta por el conjunto.

¿Por qué les permitimos a personajes políticos, empresarios, de la comunicación decirnos cuál es el país que deberíamos tener, cuando ellos han formado parte del deterioro al que hemos llegado en muchos casos? ¿Por qué nos es más fácil enojarnos, repetir lo que otros dicen, que pensar en cómo ser parte de la reconstrucción de lo que no funciona? ¿Por qué seguir creyendo que podría existir la solución mágica a todos nuestros problemas con una o dos medidas de gobierno, mientras nos quedamos en casa, cómodos, mirando la tele, esta tele que nos abruma con su cosa fatalista y no nos deja pensar? ¿Por qué seguimos permitiendo ser “el caldo gordo” de la guerra fría entre pobres, o entre clase media baja y pobres, mientras tenemos una casa, un auto, vacaciones casi todos los años, aunque nos cueste llegar a fin de mes, porque todo está “muy caro”, cuando no vivimos precisamente en una villa, ni siquiera en un barrio humilde?

Hace unos días conocimos a muchos jóvenes argentinos que se juntan solidariamente con el objetivo de resolver problemas de sus comunidades, muy básicos, con condiciones que no son las muestras y sin embargo se organizan a partir de una herramienta que el Estado les brinda para poder enfrentar mejor esas problemáticas… algunos de ellos conocían el mar por primera vez. Estamos hablando del encuentro de Mutuales Jóvenes que se realizó en Chapadmalal. Experiencia enriquecedora si las hay.

Por ultimo, es necesario que sepamos que, cuando nos ofrecemos como “repetidoras” de lo que los medios nos quieren hacer creer, estamos desconociendo totalmente las circunstancias de esos otros argentinos que volvieron a soñar, negando no sólo los avances de este gobierno si no las posibilidades que ellos han generado de empezar a cambiar sus realidades, que quizá, no sean las decisivas todavía, pero como en todo proceso de cambio, si seguimos viviendo en la negación de lo que nos pasa, corremos el riesgo de perderlo todo de nuevo.

Los invitamos a soñar y a construir una nueva Argentina, la que nace día a día en el corazón de todos los que vivimos en esta hermosa Patria.

2 comentarios:

  1. Nunca pensé que podria descubrir tantas cosas de nuestra Patria... Empecé por escuchar las cosas que nos estaba más al alcance, pero no me fue suficiente. Ahora encuentro un espacio donde me enseñanan a que hay cosas que puedo hacer por más pequeñas que sean.
    Me encuentro hoy hablando sobre cosas que quizas jamás imagine hablar. Me veo leyendo libros que en algun momento me fueron tan lejanos y que verdaderamente estaba más cerca a mi de lo que podria pensar. Encontrarme acá con mis 25 años, caminando por lugares que son tan significativos para los Argentinos y que por nuestra rutina los hacemos tan naturales.
    Les quiero agradecer, por darnos este lugar para poder acercarnos a lo que fue nuestra historia y juntos poder hacer la proxima aventura.
    No nos quedemos solo con los tragos amargos y repitiendo las frases que quieren que digamos, hablemos desde nosotros mismos y hagamos cosas juntos por este hermoso país esto es AHORA O NUNCA!!!


    Anita!

    ResponderEliminar