28 marzo, 2012

Compra comunitaria de alimentos en el barrio

Compra comunitaria de alimentos en Mataderos 
Acercate este sábado 31/03 a partir de las 11 hs. en nuestra UB ubicada en Larrazábal 1735
No te olvides de reservar tu bolsón!!!

21 marzo, 2012

Pintada de mural en Parque Avellaneda

El pasado sábado 17 de marzo los compañeros de diversas organizaciones políticas de la Comuna 9 organizaron una jornada conjunta al calor de la militancia, en el marco del reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Las agrupaciones La Cámpora, JP Evita, Kolina y JP Descamisados trabajaron en la realización de un gran mural sobre las paredes del Parque Avellaneda. En él plasmaron la consigna “La batalla más digna se gana con el corazón”, que fue acompañada por la figura de las islas envueltas bajo los colores celeste y blanco. 

Los preparativos comenzaron blanqueando la pared en el Parque la noche anterior, para que al día siguiente se encuentre en condiciones de pintarla. Durante la mañana del sábado, con la ayuda de una muralista dispuesta al dibujo del boceto, los compañeros emprendieron la tarea de la pintada que transcurrió todo el día.


En medio de un contexto internacional en el que la diplomacia ha demostrado ser un pilar fundamental del Gobierno Nacional a la hora de adoptar una postura inquebrantablemente pacífica, la Juventud Peronista de la comuna se propuso llevar la consigna del reclamo sobre las islas al espacio público local. Si bien éste podría definirse desde múltiples dimensiones, tal como la discursiva, en el plano de lo simbólico el mural abre un espacio para la reflexión, la memoria y la identidad.
Mientras desde las instituciones democráticas el Gobierno Nacional trabaja y reclama legítimamente la soberanía sobre el archipiélago, la Juventud por su parte busca estrategias simples y concretas para plasmar al interior de la sociedad este reclamo histórico que atañe al conjunto de la población e interpela nuestra identidad como Pueblo.

Finalmente, y en línea con lo anterior, resulta pertinente citar la frase que los compañeros eligieron para acompañar el mural: “la batalla más digna se gana con el corazón”. La batalla que se libra desde y con el corazón es la que puede llegar más rápidamente al Pueblo, y es tarea del militante librar esa batalla a cada paso. 


20 marzo, 2012

CIERRE DE GRADOS EN CABA: EL MODELO DE LA EXCLUSIÓN

Desde el año 2003, millones de argentinos son protagonistas de las medidas de inclusión social implementadas por un Gobierno Nacional que lleva como pilar fundamental la implementación de políticas públicas a favor de la mayoría. De esta manera, en el 2011 Argentina alcanzó el presupuesto más alto de su historia y asignó el 6,47% de su PBI al presupuesto educativo. Además incorporó a casi 4 millones de chicos que reciben la AUH y a miles de jóvenes que se inscribieron en las 9 universidades y más de 1300 escuelas nuevas construidas a lo largo y ancho del país.
Sin embargo, una vez más, el país crece y la Ciudad de Buenos Aires se achica.

El 2012 arrancó con una nueva embestida del gobierno PRO contra la educación pública. Parece que a Mauricio Macri no le bastó con el abandono estructural de las instituciones educativas, la disminución presupuestaria para obras de infraestructura escolar que fueron de 513 a 294 millones de pesos. Tampoco le bastó con las incumplidas refacciones, la discriminación a los alumnos “no-porteños” o la disolución de las Juntas Docentes. 
No, esta vez el decidió “profundizar el modelo”. El de exclusión, claro está.
El mismo Jefe de Gobierno que se niega a hacerse cargo de la responsabilidad constitucional y jurídica que le compete respecto a los subtes, ahora arremete nuevamente contra la inclusión social ejecutando un verdadero ajuste a la educación.
Nada es casual. Recordemos aquella vez en la que sus funcionarios suspiraron, mansa y despreocupadamente, que la educación pública podría desaparecer y con ese gasto se podría invertir en una buena educación privada. Luego llegaron las disculpas pertinentes, pero lo cierto es que la realidad política habla por sí sola.
Habla en las calles y en las aulas, no en las páginas de los diarios que intentan esconder bajo la alfombra lo que más temprano que tarde cae por su propio peso: el año lectivo inicia con 221 grados menos, falta de matrículas y despoblación en las aulas.
Esta medida es la consecuencia de un Estado que, lejos de garantizar equidad, accesibilidad, educación y bienestar, condena a los más vulnerados considerándolos un estorbo.
Resulta sorprendente oír a Mauricio Macri hablar de federalismo cuando ni siquiera vela por la integración del conjunto de los habitantes que viven en su jurisdicción.

Resulta vergonzoso que el tercer distrito más rico del país que, además, cuenta con el presupuesto más alto de su historia, no esté a la altura de las necesidades de su pueblo. Sólo con un Estado presente y activo se podrá consolidar un país más justo e inclusivo que acabe con modelos de exclusión que tanto daño han generado.
Por esto es que, los comuneros del Frente para la Victoria  y organizaciones adherentes al Proyecto Nacional encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nos comprometemos a acompañar a los vecinos y a la comunidad educativa toda, para que nada ni nadie pueda coartar un derecho básico  como el de la educación.
 


COMUNEROS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA: ALEJANDRO SZER – EDITH OVIEDO - GABRIELA CASTILLO - MARIA SUAREZ - DANIEL ROTTA - VICTORIA COLOMBO - MAXIMILIANO NENNA - LAURA CORVALÁN – RAÚL SÁNCHEZ – CARLOS BENÍTEZ - ONDINA FRAGA - ARIEL ANGRISANO – CARLOS GULLO - FELICITAS MARINARO -  FACUNDO ROMA – MONICA MENGHINI – CLAUDIO PANDOLFI - HERNAN CLAUDIO MIGUEZ - AIXA ROCHA JEREZ - DANIEL SARUBBI SANTOS - LEONARDO FARIAS - CYNTHIA SALAMA - CARLOS MARÍA EUSEBI - DELFINA VELÁZQUEZ - PABLO ORTÍZ MALDONADO - MERCEDES CORREA – CARLOS FUNES - GONZALO TOYOS – GRACIELA OCHOA - CAMILA FEBE RODRÍGUEZ – CARLOS GRISAFI - LUIS CUNEO

ADHIEREN: FRENTE PARA LA VICTORIA CABA – LA CÁMPORA - MOVIMIENTO EVITA CAPITAL – MARTÍN FIERRO CABA -  PCCE (PARTIDO COMUNISTA CONGRESO EXTRAORDINARIO) – PERONISMO MILITANTE CAPITAL FEDERAL - CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR - LA DORREGO (COMUNA 1) – PUEBLO PERONISTA (COMUNA 1) – PERONISMO POR LA CIUDAD (COMUNA 1) - NUEVO ENCUENTRO (COMUNA 1) - MUJERES K COMUNA 1 - CENTRO CULTURAL ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO - KOLINA (COMUNA 2) – COLECTIVO MILITANTE (COMUNA 2) – PROYECTO JUSTICIALISTA (COMUNA 2) - COMEDOR DOÑA LETICIA (COMUNA 2) - CENTRO DE JUBILADOS LOCOS X VIVIR - CASAC ( CENTRO DE ASOC. Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD) - DESAFÍO BICENTENARIO (COMUNA 2) -  LOS FANÁTICOS – FUP COMUNA 2 -  RECOLETA K - NUEVO ENCUENTRO COMUNA 3 - CENTRO POLÍTICO Y CULTURAL FUERZA ABASTO - KOLINA (COMUNA 3) - PUEBLO PERONISTA (COMUNA 3) - LA TENDENCIA NACIONAL Y POPULAR (COMUNA 4) - KOLINA (COMUNA 4) - PUEBLO PERONISTA (COMUNA 4) -  CORRIENTE PERONISTA (COMUNA 4) -  PERONISMO 26 DE JULIO (COMUNA 5) - PERONISMO POR LA CIUDAD  (COMUNA 9) – KOLINA (COMUNA 9) – CONFLUENCIA COMUNAL (COMUNA 9) –AHORA ES CUANDO (COMUNA 9) – LA JAURETCHE (COMUNA 9) - RUBEN LÓPEZ (SEC. GRAL. PJ CIRCUNSCRIPCIÓN 25) - HECTOR PALADINI (SEC. GRAL. PJ CIRCUNSCRIPCIÓN 24) – KOLINA (COMUNA 10) - SEBASTIAN MENESES - JP DESCAMISADOS - ROBERTO GATTA - RED POR BUENOS AIRES - ANAHI AIZPURU - ASAMBLEA DE FLORESTA (EL CORRALÓN) - VICTOR SUEIRO (PARTIDO DE LA VICTORIA) - GASTON CAPURRO ( PJ 25) – MESA FRENTE PARA LA VICTORIA (COMUNA 11) – GRUPO MAURE (COMUNA 13) – GENERACIÓN 27 DE OKTUBRE (COMUNA 13) – NUEVO ENCUENTRO (COMUNA 13) – LA MARQUITOS ZUCKER (COMUNA 13) – MESA KIRCHNERISTA DE PALERMO – PALERMO K – KOLINA (COMUNA 14) – CORRIENTE NACIONAL PERONISTA / JP DESCAMISADOS (COMUNA 14) – GRUPO MAURE (COMUNA 14) – VOCES POR LA CIUDAD (COMUNA 14) – NUEVO ENCUENTRO (COMUNA 14) – SUTERH (COMUNA 14) – CENTRO CULTURAL ELADIA BLAZQUEZ (COMUNA 14) – DESAFÍO BICENTENARIO (COMUNA 14) – PALERMO VUELVE – COLECTIVO MILITANTE (COMUNA 14) – ACTITUD PERONISTA (COMUNA 14) – JP COMUNA 14 – LATE COMUNA 14 (LIBERANDO ARGENTINA CON TRABAJO Y EDUCACIÓN) – DOCENTES AUTOCONVOCADOS COMUNA 14 – MESA DE PARTICIPACIÓN CIUDADADA EN SEGURIDAD COMUNA 14 - VOCES X LA CIUDAD (COMUNA 15) - NUEVA COMUNA (COMUNA 15)  - CENTRO DE JUBILADOS SIEMPRE JÓVENES - LA SCALABRINI (COMUNA 15)  - NUEVO ENCUENTRO (EDE) - PARTIDO COMUNISTA COMUNA 15 - ASOC CIVIL BUENOS AIRES - ASOC CIVIL AZUCENA VILLAFLOR - FRENTE TRANSVERSAL NACIONAL Y POPULAR COMUNA 15 - ESPACIO MALABIA NACIONAL Y POPULAR - RED X BUENOS AIRES - LA TENDENCIA NACIONAL Y POPULAR COMUNA 15 - CORRIENTE POLÍTICA 17 DE AGOSTO - AMIGOS DEL PARQUE CENTRAL - PROYECTO COMUNIDAD - KOLINA COMUNA 15 - UPCN COMUNA 15 - FORJANDO UTOPÍAS

13 marzo, 2012

"En otra época darían miedo, ahora dan pena"



Ella habla y en sus palabras se oye a una generación completa, esa juventud maravillosa que se refleja en su mirada, esa que se encuentra en su sonrisa, esa que habita en su alma, esa juventud maravillosa que compartió con Él. Recordó, lo recordó; habló y hablaron con ella miles y miles de jóvenes que soñaron esta Argentina, que dieron su vida por ella.

Se los dijo: “En otra época darían miedo, ahora dan pena”. 

Se lo los dijo a los mismos de siempre, a “los profetas del odio”.

Les contó que ayer, once de marzo, fuimos  a San Andrés de Giles, al pueblo de  Héctor  Cámpora, del Tío. Les habló a ellos acerca de nosotros, les habló de nuestro origen, que es de Ella: “Vieron que es una cosa rara lo que está pasando, porque de la derecha nos dicen que somos marxistas y los de la presunta izquierda nos dicen que somos de derecha. Yo digo que ese es el certificado perfecto de los peronistas”.

Se los contó, porque lo cierto es que no nos conocen, y, como decía el Viejo Vizcacha remembrando a Don Atahualpa Yupanqui: “No se puede querer lo que no se conoce y no se puede defender lo que no se quiere”.

En este país donde hay treinta mil desaparecidos, donde las Abuelas buscan a sus nietos, donde las Madres siguen reclamando por sus hijos, donde la Memoria, la Verdad y La Justicia costaron tanto, un periodista escribió que muchos de nosotros somos “hijos o familiares de militantes montoneros” y que nos “identifica el mismo gen” que a nuestros “padres”.

Ella les contestó: “Esto ya no me gustó nada, esto de creer en la identificación genética” y se preguntó: “¿Qué es esto de que alguien nace predeterminado por…? Me pareció muy nazi, por así decirlo. La verdad, que me sonó a nazi”.

“En otra época darían miedo, ahora dan pena, pero la verdad que… Sí, en otra época darían miedo, y siguieron escribiendo. Dijo ‘no matan’, no sé, querrán que maten a alguien, ‘no matan, adoctrinan a jóvenes incautos y los intoxican con una falsa épica’ ¿No les hacen acordar a las cosas que decía Videla?, ¿no les hacen acordar al tema de los hijos del mismo gen que había…?, ¿no fue esto lo que fundamentó la doctrina de separar a los bebés, suprimir su identidad y sacárselos para que no fueran criados y no fueran iguales que sus padres? ¡Díos mío, ellos deben saber bastante de eso, eh!, ¡ellos deben saber bastante de eso! Porque la verdad verdadera algún día se va a saber también”.

La más maravillosa música salía de su boca. Estaba allí, parada en el centro de la Historia (una vez más), construyendo la Historia ¡No se equivoquen!, ella está haciendo la Historia, la construye, avanza, no se detiene… Son ustedes, los profetas del odio, los que hablan del relato, los que no logran ser parte de su tiempo y atrasan. No pueden vivir, habitar, codearse con la realidad. Les falta Pueblo, les falta mirarnos a los ojos, les falta ser parte de un sueño, apasionarse, dejar de lado las ambiciones personales en pos de un colectivo. De esos sólo saben los militantes como Ella y como Él. 

Eso es lo que les duele. No hay lugar en su relato para nosotros, porque en su relato “mitrista” de la historia el Pueblo debió ser siempre “subsuelo de la Patria”, nunca debió “sublevarse”. Pero ocurre que la “única verdad es la realidad” y resulta que “volvimos a la Plaza” y resulta que “volvimos a Luchar por esta Patria, junto a Néstor y Cristina, los soldados de Perón”.

Y mientras ellos lloran, “los pibes estamos de fiesta” y ya lo dijo Ella, ¡no berreamos señores!, nosotros cantamos. Ella nos ha visto hacerlo “con mucha alegría”. Tal vez sea eso lo que les molesta, les molesta que, “a pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos…no nos han vencido”.

Creemos en la Política, olemos a “peronismo”.

Escriben que somos “los herederos del relato”, que “gritamos desde el poder a favor del poder”, dicen que somos “contestatarios”. Nuevamente, Ella responde: “La verdad, que yo los veo construir, organizar, trabajar”.

Dicen los profetas del odio que no sabemos a quién desafiamos.

Mienten los profetas del odio.

Ellos saben que y a quienes desafiamos, pero, por las dudas, Ella se los recuerda: “Desafían a los que han destruido este país; desafían a los que quieren monopolizar el uso de la palabra y que no se escuche otra voz que la de ellos y, si es necesario, mentir una y otra vez, insistir una y otra vez. Saben a quién desafían: a la concentración económica, a la miseria, a la desigualdad”.

Ella los desafía. Ella es joven. Él también lo era. 

El amor derrota al odio.

El corazón de los miles de jóvenes que la escuchan recuerda sus palabras en Huracán hace poco más de un año: “No hay mejores batallas que las que se ganan con el corazón”.
Muchos recordamos las palabras de Él: “No caigamos en la provocación, pongamos la otra mejilla. Sí, pongamos la otra mejilla”.

Mientras tanto, los profetas del odio siguen derramando tinta y lo hacen desde los “centros de emisión de poder que justificaron la represión, la tortura, la desaparición” y que, “además, merced a eso, hasta se quedaron con empresas”.

No nos preocupemos si nos mencionan, nos dice “preocúpense si los alaban; preocúpense si los ignoran. No se preocupen porque, en realidad, ustedes son una de las cosas más maravillosas que le han pasado a este proyecto nacional y popular” y agrega: “Ustedes se incorporan después de lo que hemos construido del año 2003 a la fecha, que realmente tiene otro valor porque es la decisión de incorporarse a la transformación y al cambio”.

De fondo está el cuadro de Perón y de Evita. Ella se despide por un rato y recuerda “que la juventud, que es maravillosa, no es un problema solamente de edad, no: hay jóvenes que son viejos y hay viejos que son jóvenes ¿Y saben qué? Néstor se nos fue con sesenta años y era mucho más joven que cuando lo conocí”.

Ella está allí, tan joven…

Él está en el corazón del Pueblo, en los “pibes que están cobrando la asignación” y en los pibes que cada día militan para construir una Patria más justa, más libre y Soberana. Nosotros estamos donde debemos estar, en el mejor lugar, transformando la realidad de la única manera posible, con la política como herramienta.

Envar "Cacho" El Kadri: compromiso y militancia

El pasado sábado 10 de marzo, los compañeros de La Cámpora Mataderos realizaron una charla homenaje a Envar "Cacho" El Kardi.  Los expositores de la misma fueron Ester El Kardi, madre de Cacho y Roberto Baschietti, amigo de Cacho y reconocido historiador e investigador. Los mismos ofrecieron a los presentes una emotiva y sustanciosa charla sobre uno de los símbolos de la Resistencia Peronista.

Participaron de la actividad alrededor de 50 vecinos y compañeros de distintas organizaciones políticas del barrio, como el Movimiento Evita, Ahora es Cuando, La Jauretche y Kolina. Y también se contó con la presencia de la Comunera por el Frente Para la Victoria y referente de La Cámpora en la Comuna 9, Aixa Rocha Jerez.

Los preparativos comenzaron bien temprano en una jornada de mucha militancia. Por la mañana se realizó la 3° Compra Comunitaria de alimentos y en simultaneo se brindó apoyo escolar en el Club Bariloche. Pasado el medio día, los militantes empezaron a acondicionar la Unidad Básica "Ahora o Nunca" para esperar a los vecinos y compañeros que participarían de la charla.

Una vez que los expositores y los presentes tomaron sus lugares, quien tomó la palabra fue el compañeros Julián quien instrodujo el motivo de la charla recordando a Cacho y su perseverante militancia en contextos adversos y presentó a los expositores. A continuación, Roberto Baschetti comenzó explicando que es imposible comprender la Resistencia Peronista si no se tiene en cuenta lo que significó el peronismo durante sus 9 años de gobierno. De esta forma, detalló minuciosamente las políticas llevadas a cabo durante los dos gobiernos de Juan Domingo Perón estableciendo paralelismos con el actual proceso que vive nuestro país, y ahondó sobre la activa militancia de Cacho, la represión y el exilio que vivió, y sus lúcidas reflexiones. No faltó la ocasión para contar anécdotas sobre él y vivencias de aquellas décadas.

A su turno, Ester El Kadri, muy emocionada por las palabras de Baschetti, se refirió a la militancia actual diciendo: “Ustedes están en el momento propicio para hacer, no desde la resistencia como Cacho, sino con todas las libertades. La tenemos a Cristina que es una verdadera mujer que nos empuja a seguirla con su coraje y sabiduría”. También recordó al compañero Néstor Kirchner, quien tuvo la oportunidad de conocer a Cacho y que en el momento de su velatorio en 1998’, le confesó a Ester que se había ido "su maestro".

Ester continuó respondiendo preguntas que los presentes le hicieron sobre Cacho, haciendo hincapié en que todo se hacía sin esperar nada a cambio, con un compromiso indeclinable y con convicciones que no se doblegaban.

Para finalizar, Baschetti aseguró emocionado que “llevaremos su nombre a la Victoria”.  De esta manera, con un enardecido y caluroso aplauso, culminaba la charla sobre uno de los miles de compañeros que lucharon por el ideal de construir una Patria justa, libre y soberana. Aquellos compañeros que dejaron su huella para que hoy los jóvenes sigan escribiendo la Historia, con militancia, construcción colectiva y un profundo amor a la Patria, con el ejemplo de Néstor y de la mano de Cristina.


 

11 marzo, 2012

Por qué los monopolios atacan a La Cámpora


Por Jorge Giles
Miradas al Sur 11-3-2011
Alguien se preguntó a fondo por qué Clarín y La Naciónatacan furiosamente a los pibes de La Cámpora? En los últimos meses la balacera mediática siguió al pie de la letra el cuadernillo de instrucción de los monopolios: identificaron al “enemigo”, trataron de aislarlo y van ahora por el asalto final.
No buscan discutir democráticamente con esa militancia joven que se incorporó a la política; buscan quebrarlos y sacarlos del mapa de la política mayor. Tarde piaste. Los chicos crecen.
El objetivo crucial es aislar a Cristina del proceso histórico que desde hace 200 años, en cada encrucijada, lideró la juventud. Que gestione, pero que no haga historia ni alumbre el porvenir.
En esta faena, una oposición peleada con la realidad se sube al lomo de los poderosos y repiten sus injurias.
Dan vergüenza ajena.
El kirchnerismo avisó antes de entrar a la Casa Rosada cuál era su propia historicidad, sus raíces, sus mojones, su huella, la dirección de sus vientos.
“Volvieron”, mascullaron rabiosos los que habitan las guaridas del poder.
“Volvimos”, celebraron los derrotados, los perseguidos, los ninguneados por la historia oficial mitrista.
El kirchnerismo, como pluma silvestre de la memoria popular, escribe esa constancia de los no vencidos y la perseverancia con una causa, un destino y una lealtad inquebrantable con el pueblo.
Más que un encuadramiento orgánico, es una idea, un proyecto, una mística colectiva.
La Cámpora, al recoger las botellas del último naufragio, no se quedó en las orillas del mar a escribir una oda a la melancolía setentista. Leyó el mensaje, los reinterpretó y se largó a crecer con sus propias alas. Si lo hubieran hecho sin raíces, ningún gallo cantaría. Hay que desmontar una por una las piezas del argumento falaz de los destituyentes.
Aquella juventud de los setenta creció de abajo hacia arriba. Y ésta de ahora, también.
Sólo que aquélla lo hizo desde el llano, en un país dependiente pero no destruido y el 49,59% de los votos al Tío Cámpora, un día como hoy, 11 de marzo de 1973.
Y ésta lo hizo desde el magro 22% de Néstor Kirchner, en un país destrozado por sus cuatro costados, desde un gobierno que rompía con el Alca y enfrentaba a los genocidas y al FMI al mismo tiempo. Y ya no estaba Perón. De allí al 54% de Cristina: ¿fueron o no de abajo hacia arriba? Hay continuidad y ruptura, seguramente, en la trama escrita desde entonces.
Le corresponde a esta generación tomar lo que le sea necesario y conveniente de aquella experiencia colectiva y del mismo modo, corregir, transformar, descartar, mejorar e inventar el sustantivo del cambio que corresponde a esta nueva época.
La mirada camporista, como idea sustancial del peronismo que transforma la realidad desde los intereses de las mayorías populares, está en el origen del movimiento creado por Perón. No con ese nombre, obviamente; sólo que después del largo exilio de Perón y de la Resistencia, será el nombre de Cámpora el que resumirá y expresará una forma de interpretar la política, la militancia, el país, el continente, los derechos sociales.
No se podría tributar a esa vertiente ninguna tara de la derecha liberal conservadora.
Por el contrario, el camporista es el militante nacional y popular (peronista o no) que no transa, que no traiciona, que no defecciona, que prefiere partir en soledad a lamerse las heridas de un olvido antes que dar una pelea interna por los cargos o los oropeles del palacio de invierno.
El camporista, siglo XX o XXI, no hace gorilismo con Evita suprimiendo a Perón ni con Néstor anteponiéndose a Cristina.
Conjuga en armonía a Evita y Perón, a Néstor y Cristina, a los laburantes y a los estudiantes.
Él sólo quiere la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. No tiene otro destino. No sirve para otra cosa.
El setentismo, que es el camporismo en una hoja del calendario, quedó inconcluso allá en el fondo de la historia. Por eso el kirchnerismo no es la repetición de nada ni de nadie, sino la versión que se corresponde con esta etapa. Nadie puede repetir lo que finalmente no fue. Y aquel camporismo, en verdad, no fue. Se anunció en sociedad, mostró sus banderas y cantó sus consignas, le dio categoría política a la lealtad, batió las alas para volar muy alto y no fue. Pero quedó su alma.
Desde su derrota, lopezreguismo, dictadura, menemismo, mercachifles mediante, cualquiera de sus figuras representativas era sinónimo maldito de los setenta. Nombraban a un maldito setentista y a renglón seguido se advertía: “De eso no se habla”. Y no se habló hasta que llegó Néstor Kirchner al escenario nacional y sin que nadie se lo pida se puso a andar, avisando de entrada que él era uno más de aquella generación, con sus aciertos y sus errores, con su entrega, con sus convicciones.
“Hablemos”, dijo Kirchner. Y empezaron a hablar con la sociedad.
¿Pero qué había cambiado en el país y en el interior de un “nosotros” que volvía? La derrota no los venció y una hebra de aquel tejido cultural que había quedado desflecado, fue recuperada. Asimismo, antiguas categorías políticas superlativas robustecían el nuevo rumbo político: la plena identificación con la democracia, la resolución pacífica de las contradicciones, el abandono de cualquier forma de violencia.
Es que el vientre blindado de la época que había parido el desapego con una democracia que no se conocía, el vanguardismo iluminado y la violencia como método, ya era parte del pasado.
Kirchner lo supo primero. Cristina lo completó. La Cámpora los siguió.
Esa es la razón de tanto odio.
La encrucijada entonces es la de una sociedad, no de un buró político; es la de un país que se preguntó el “ser o no ser” de su destino.
O saltaba el cerco del neoliberalismo, definitivamente. O retrocedía. Y decidió saltar.
Allí está la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, la construcción del Mercosur y la Unasur y la causa soberana de Malvinas.
Por eso el diablo se retuerce de odio en su madriguera y, a falta de cuarteles, escribe las editoriales de los diarios y ordena a un mercenario publicar un libro.

La vieja historia de ir contra los jóvenes


Por Lucas Carrasco


Diario Crónica 11-3-2012


El 10 de diciembre de 1999, Fernando dela Rúa, recientemente electo presidente dela Nación, medía según la prensa especializada -que no paraba de tirarle flores y corpiños- 180% de imagen positiva, por lo menos. Esa misma prensa decía que había medio gabinete “político” donde estaban los socialdemócratas, como Chacho Alvarez, Federico Storani, Rodolfo Terragno, Graciela Fernández Meijide, y, por otro lado, una parte del gabinete que era “técnico” y, por supuesto, se encargaba de la economía, las relaciones internacionales, la privatización de la educación y la salud. El gabinete “político” era lo que traía desconfianza (qué manera de asustar abuelitas!) pero, si el presidente era sabio, y demostró serlo, se iba a apoyar en el gabinete técnico.
Esta apretada, por decirlo de manera amable, venía con su cuco: el Grupo Sushi, un conjunto de cuarentones desconocidos que hoy hacen de técnicos confiables, por supuesto, con Macri. El problema es que, de entrada y con ese bautizo de “sushi” se mostraba una imagen de frívolos, idiotas, que con el tiempo resultó ser cierta, pero como trasfondo sucedía que los llamados “políticos” del gabinete podían llegar a tentarse con una devaluación de la moneda como pretendían grandes grupos económicos y, en cambio, el gabinete “técnico” garantizaba, a pesar de “la tasa de sufrimiento social necesario”, la continuidad del menemismo, expresada en la convertibilidad. Desgastar a los jóvenes que rodeaban a De La Rúa era un objetivo claro de los medios que pretendían la continuidad de la convertibilidad y, defenderlos – algunos eran tapas de revistas de La Nación y Clarín, al lado de famosos músicos- era un objetivo de quienes querían una devaluación.


Se suponía que, por ser más jóvenes, por rodear al presidente de quien, entonces, todos hablaban de una segura reelección, podían llegar a provocar alguna peligrosa transformación en la política que impactara en la economía.
La candidatura de una “Sushi” a vicejefa de gobierno se coronó con éxito, nadie hablaba mal de estos cuarentones -llamados “jóvenes”‘- que manejaban los centros culturales y la pauta publicitaria y, además, tenían algunas ideas que por casualidad, ja, coincidían con las necesidades financieras del Grupo Clarín, Techint y la Sociedad Rural. Eran, por eso, jóvenes del futuro, agradables según esta prensa, modernos, serios, responsables, estudiosos y, si bien se estaban llenando de dinero de una manera sospechosa, ostentosa y naïve, se debía a “su sorprendente éxito”.


Después, como la devaluación no llegaba, los mismos medios contaron la verdad (igualmente, ya todos lo intuíamos) los “Sushis” eran eso, lo que los memoriosos recuerdan. De todos modos, hoy siguen gozando del respeto y la cobertura y la protección de esos monopolios de prensa: uno es, ni más ni menos, que el distinguidísimo secretario de Cultura de Macri.


La historia de la “Sushis” debe ser la única, en el devenir político de nuestro país, donde los jóvenes no fueron estigmatizados. El mismo radicalismo, que supo movilizar multitudes con Franja Morada y la Coordinadora(y lo que sus actuales amigos de los monopolios llamaban “la patota cultural”), sabe de estos sinsabores del estigma, de la demonización. La Coordinadoray Franja Morada en los inicios de la democracia eran el grupo alfonsinista más consecuente con la profundización de la democracia, cercanos a intelectuales de distintos campos políticos y convocaban a jóvenes de todas las tendencias políticas entusiasmados con la idea rebelde de transformar la política.


¡Qué no se dijo de esos jóvenes radicales! Los monopolios, a pesar de que Alfonsín incluso les concedía algunos favores – entre otros, no menor, cajonear la ley de medios y continuar con la de la dictadura-, antes de entregarse completamente a su antojo, dijeron las cosas más espantosas, las calumnias e injurias, que entonces eran delitos penales, más graves, sobre esos jóvenes, peligrosos por serlo, pero más que por la biología por la ideología, que tuvieron la osadía de meter “la política” en donde debía estar “la técnica”.


Entonces Coti Nosiglia, uno de esos jóvenes de entonces, pasó a ser el respetable operador político, y empresario, hasta el punto que la principal organización de jóvenes del radicalismo de hoy, Cantera Popular, es presidida por su hijo. Hicieron los deberes, ya nadie los jode.
Pero en el fondo, la agresión que sufre La Cámpora les recuerda a ellos mismos, a sus mejores años, a cuando no habían bajado todas las banderas.


Estas comparaciones, siempre odiosas, seguramente no sean del agrado de radicales y peronistas, pero las similitudes llegan hasta el colmo y la memoria de la agresión de los grandes monopolios comunicacionales a los jóvenes que no se resignan a que las cosas importantes las debe manejar “la técnica” (¿hace falta aclarar que los manuales técnicos se redactan en Clarín?) viene a cuento por que, si en algún momento se deja de estigmatizar a estos jóvenes, será porque, como la Coordinadora, como la Juventud Peronistadurante el menemismo, como el Grupo Sushi, se están portando, técnicamente, bien.


Cuando los jóvenes se portaron bien en este país quebraron las industrias, se ajustaron los salarios, se remató el país, se envilecieron los servicios públicos, la dirigencia política se alejó de la gente. Cuando los jóvenes se portaron mal, contra los manuales técnicos de los poderosos, una inmensa mayoría del pueblo soñó y sueña con que una vida mejor y un país mejor son realizables.

La Luna les ladra a los perros


Por Roberto Caballero
Diario Tiempo Argentino 11-03-2012

Héctor Magnetto quiere la cabeza de Amado Boudou en la pared del living de su casa. Está de temporada de caza. Su coto es limitado: en él habitan diez o 20 funcionarios kirchneristas que impulsaron la batalla antimonopólica con enjundia.
Pero eligió a Boudou, porque a su vez, es el vicepresidente elegido por Cristina Kirchner, su enemiga jurada, a quien quiere ver humillada. Golpear a Boudou es golpear a la presidenta, donde más le duele: sus decisiones.
Fue ella la que optó por Boudou, así lo dijo en público, porque el entonces ministro le llevó el plan para estatizar las AFJP. En adelante, lo que era un pequeño mercadito de capitales que garantizaba negocios a un puñado de empresas, se convirtió en el principal fondeo de la política económica anticíclica del gobierno, garante además de los dos aumentos anuales que reciben jubilados y pensionados.
Ese fue el primer pecado de Boudou.
Venía del Cema y actuó como si se hubiera formado en el Fide. Pero hay más: el viernes 9, Tiempo Argentino anticipó en exclusiva que la Cámara de Casación autorizó el levantamiento del secreto fiscal de dos accionistas del Grupo Clarín, José Aranda y Lucio Pagliaro, cuyos patrimonios se incrementaron en un 250% en sólo dos años, tras vender muy caras acciones de Cablevisión a las AFJP, que más tarde cayeron en su valor en más de un 300 por ciento. Es decir, la justicia los tiene en la mira por presunta “estafa” contra los jubilados que habían depositado sus fondos en las administradoras privadas.
La Unidad de Información Financiera (UIF), además, pretende que se los investigue por “lavado” y que devuelvan la plata, unos $ 500 millones. Como se ve, con las AFJP se podían amasar negocios, de los buenos, hasta que Boudou tuvo la maldita idea de estatizarlas. O, en palabras de Clarín: transformarlas “en una caja K”. Boudou no es amado, por eso mismo.
El alto perfil del vice, hay que decirlo, es su Talón de Aquiles en esta disputa. La lícita pasión por las motos, los autos y la guitarra; su sonrisa y las ganas de vivir un romance a la luz del día con una chica además bonita, sirven para generar artículos y fotos en la revista Gente. Eso, claro, cuando todo va bien. Pero el día que Clarín se encapricha con que Cristina tiene que entregar a su vice en el altar de los sacrificios (ver ilustración de Sábat, el viernes 9, en el diario de Magnetto, Aranda y Pagliaro), arriman verosimilitud a cualquier operación de demolición, por más falsa que fuere.
El “affaire Ciccone” no arroja novedades sobre las prácticas mafiosas de Clarín, en tanto grupo empresario que utiliza sus medios para perpetuar su posición privilegiada en el mapa del poder, el de verdad. Así como golpea a Boudou, perdona a Mauricio Macri y acaricia a Daniel Scioli. Es Aranda, boina en mano, el que aparece en la foto de Expoagro junto al gobernador bonaerense, a quien el grupo supone un atajo al post cristinismo.
¿Será una casualidad que la firma Boldt, señalada por Boudou como gestora de la denuncia, tenga el control del juego en la provincia? Es sólo una pregunta.
Habría que decir en favor de Scioli que esa historia viene de la época de Eduardo Duhalde. El ex motonauta la heredó así y por ahora cumple con la orden de Cristina de ser el canal público y privado con el establishment, es decir, no hay razones para pensar que haya decidido alejarse del dispositivo K, ni evidencias de que sea enemigo de Boudou, aunque algunos los ubiquen como adversarios en 2015.
En esa foto también aparecía Aranda junto a Antonio Bonfatti (socialismo en el FAP), el gobernador de Santa Fe, quien recibió de manos de Hermes Binner la relación con Clarín y Boldt, que imprimieron las boletas socialistas para las primarias y presidenciales de la provincia litoraleña. Linda foto esa: del otro lado, junto a Scioli y Bonfatti, estaba José Claudio Escribano, de La Nación, el hombre que pretendió imponer a Néstor Kirchner, apenas asumido, un pliego de condiciones en nombre de la aristocracia local y la Embajada de los Estados Unidos.
En la batalla de Clarín contra el gobierno democrático, el caso Boudou es el intento de crear una cabeza de playa. Lograr que se vaya, para Magnetto sería una victoria, que preanuncia otras. No es tan preocupante la situación del vicepresidente por sí misma en toda esta historia: el fiscal Carlos Rívolo aún busca elementos para iniciar una investigación preliminar que le permita acusar por algo al vice, y salvo los consejos de Julio Blanck desde su panorama político (“tráfico de influencias”, caratuló el editorialista, que así y todo escribe mejor que Eduardo van der Kooy, el premiado por el genocida Jorge Videla en 1977 como “joven sobresaliente”. Al menos los dos conservan la coherencia: Van der Kooy y Videla, aunque no son lo mismo, hoy aborrecen a los Kirchner), hasta ahora es imposible asociar el intenso despliegue y estrépito mediático del caso con alguna figura judicial más o menos grave que lo justifique.
Lo que preocupa, sin embargo, es que un sector del kirchnerismo se haya visto tentado por resolver disputas y celos internas desde las páginas de Clarín, debilitando a Boudou, que también es debilitar a Cristina. Mientras el vice denuncia a Boldt, otros funcionarios oficiales le habrían abierto a esa empresa las puertas del presupuesto nacional de modo generoso. ¿Una especie de “quinta columna” que cacarea en un lado y pone los huevos en la calle Tacuarí? Tal vez, quizá no tanto.
La Argentina sigue siendo ese país raro, donde el censor de Clemente durante la dictadura, Joaquín Morales Solá, puede impartir lecciones de moral desde La Nación, cuyos títulos de tapa últimamente fueron desmentidos, nada menos, que por el titular de la Corte Suprema de Justicia, a quien nadie puede acusar de talibán K –más bien lo contrario–; los accionistas de Clarín, como en esos cónclaves de clérigos iraníes, pueden dictar fatwas contra vicepresidentes que sonríen demasiado y arruinan sus negocios, y los perros observan asombrados cómo la Luna les ladra. Y, a veces, hasta les aúlla.

Malvinas y la Patria en las paredes de la Ciudad

“Malvinas ha dejado de ser solamente una causa de los argentinos para transformarse en una causa de los americanos, de América Latina del Sur y en una causa global” dijo la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner en el discurso del pasado 10 de febrero, en el que reafirmó la intención de diálogo con el Reino Unido para defender la soberanía de las Islas.

La voluntad del pueblo argentino de que las Malvinas dejen de ser colonia británica y sean reconocidas como tierra argentina, hoy se ve reflejada en una decisión política que ha tomado la Presidenta de la Nación y sobre la que día a día avanza Argentina. Por esta causa nacional que encuentra a los argentinos unidos con un mismo fin, los militantes de La Cámpora salieron nuevamente a la calle para apoyar la bandera de la soberanía, impulsada por Cristina Fernández de Kirchner. 

De esta manera, hace más de un mes, en los barrios de Barracas, La Boca, Parque Patricios, Devoto, Villa Soldati, Parque Chacabuco, Caballito, Villa Lugano,Villa 20, Mataderos, Comuna 3, Liniers, Flores, Piletones, Bajo Flores y Boedo, se estuvieron realizando pintadas de banderas y remeras, en paredones y stencils con las Islas Malvinas y bajo la consigna "Tenemos Patria, Malvinas es Argentina!"

Con conciencia política y responsabilidad militante, los compañeros de La Cámpora demostraron una vez más el apoyo y el compromiso por profundizar las políticas las políticas que se han desplegado desde  el año 2003 con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. Para ese entonces, él supo decir con respecto a ésta causa que “la recuperación de las Malvinas es un objetivo permanente e irrenunciable”.

Bajo esa misma consigna, los militantes apoyan la lucha por la vía diplomática mediante una mesa de diálogo y festejan la decisión de la presidenta de hacer efectiva esta causa de todos y cada uno de los argentinos y latinoamericanos.





Carta al querido Cacho El Kadri


¡Que hacés Cacho! No tuve la suerte de conocerte en persona, por mi edad sufrí los noventas y el silenciamiento histórico hacia personas tan importantes como fuiste vos. Te descrubrí tardíamente cuando leí el maravilloso libro de Anguita y Caparrós "La Voluntad", donde vos con una serie de militantes contaban su experiencia militante durante los sesenta y los setenta. Confieso la sorpresa que tuve al leer por primera vez tu nombre, fue como alguna vez me pasó con Cooke, pero el tuyo parecía escapado de alguna historia épica o de alguna novela de aventuras de Salgari... y muy lejos no estaba la percepción! Porque al saber tu recorrido, cómo defendiste las banderas del justicialismo, tus convicciones contra viento y marea, soportando la más feroz represión y violencia que se le puede hacer a un ser humano, no podía más que admirar tu valentía. 
Como te dije, crecí con los noventas y con ese desapego hacia cualquier tipo de ideales, me sentía huerfano o más bien, como aquel personaje de Woody Allen en "Midnight in Paris" que anhelaba vivir esa época dorada... bueno, la época que soñaba yo era tu época. Pero después apareció Néstor (un alumno tuyo según le dijo el propio pinguino a tu mamá durante tu velatorio) que junto a Cristina nos devolvió la militancia, el "creer", las convicciones, ese "deber" que bien sabías llevar vos a cuestas durante toda tu vida.
"El deber de Envar" ese era un título de un relato que había escrito y nunca logré darle forma. Un relato con ciertos ribetes fantásticos, porque tu vida tenía esa cosa cortazariana donde lo fantástico se cuela de repente en la realidad. Ahora ese "deber" tiene que ser más que un simple homenaje, porque ¿sabés algo? Ester siempre que ve a un pibe que milita dice que ve tu imagen reflejada y eso es una responsabilidad terrible. Porque como nos dijo ayer en una charla que pudimos hacer a tu memoria, estamos pasando un momento ideal que ustedes desgraciadamente no pudieron contar y por eso tenemos que prepararnos como militantes a la altura de la circunstancia. ¿Y qué mejor espejo para reflejarnos sino es bajo tu ejemplo de lucha? Porque fuiste una gran militante y sobre todo, una gran persona, solidaria, desinteresada (y si hilamos fino, para ser un gran militante hay que ser así)
No sabés qué bueno que estuvo ayer, tu amigo Roberto Baschetti se emocionó mucho poder asistir junto a tu mamá para hablarnos de vos (cuando nos contaron el "incidente" que tuviste con un caniche de Perón nos moríamos de risa pero, más allá de la anécdota graciosa, te retrataba de cuerpo entero: plantarte ante el líder cuestionando su directiva, pero sin perder la lealtad y el rumbo). Y tu mamá nos hablaba con el corazón, es tan guapa, tiene tanta garra y vitalidad que es envidiable. ¡Nos sabés cómo nos hizo piantar más de un lagrimón!
Te cuento todo esto, porque ayer le decía a Roberto qué necesario hubiera sido que estés junto a nosotros, serías un soldado de lujo de este proyecto, fuiste de esos cuadros incorruptibles y leales ante tanto veleta dando vuelta por ahí... ¡qué mano le darías a Cristina en este momento! Pero ahora estás con Néstor alentando desde arriba, y sé que estás junto a nosotros. Lo sé porque lo percibí ayer cuando terminó la charla y creo que todos nos fuimos siendo más conscientes, conscientes de que hay 30000 compañeros que tenemos que reivindicar siempre, que hay figuras como vos, como Troxler, Caride, Vallese y tantos más que tenemos que hacerlos sentir orgullosos porque nos están mirando, acompañando desde el mundo de los justos, de los soñadores, de los verdaderos peronistas.
Te mando un abrazo grande, de parte mía y de todos mis compañeros.

Julián Otal Landi 

08 marzo, 2012

Mujeres son las nuestras



8 de Marzo. No es un día más. Nuestra historia, nuestros triunfos, nuestras derrotas; siempre las tuvieron como protagonistas. Ahí, en el centro de la escena. Son compañeras que arriesgaron todo, que las vicisitudes de la vida las dotaron de fortaleza, de temple, de coraje y de pasión. Sus luchas fueron las nuestras, sus luchas son las nuestras.
Podríamos trazar una linealidad temporal, en donde los procesos políticos nacionales y populares, y el rol fundamental de las mujeres, siempre fueron de la mano. No concebimos al Peronismo sin la figura de Evita, no concebimos la infranqueable búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, sin las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, no concebimos el presente y el futuro de nuestra Patria, sin Cristina conduciendo los destinos del País. Son 3 momentos históricos. El denominador común, ellas.
La artífice del cambio sustancial del rol de la mujer en la vida laboral, económica y política de nuestro país, fue, sin dudas, Eva Perón. Desde la incorporación de la mujer a la vida política Argentina, reconociéndole sus derechos cívicos, gracias a la Ley  13.010 sancionada el 9 de Septiembre de 1946, que establecía la obligatoriedad del voto femenino, pasando por la igualdad jurídica de los cónyuges y la Patria Potestad, plasmada en la reforma de la Constitución de 1949. Todos logros signados por una militancia apasionada, concientizando a las mujeres, que ya veían en el Peronismo, un canal nuevo de participación. Canal de participación que no solo se impregnó en la mujer, sino que produjo, mucho tiempo después, que miles de jóvenes se volcaran a la política, movilizados por un ansia de transformación, por la idea de que era posible transformar la realidad,  y luchar por una causa noble. En tiempos donde la Dictadura le arrancaba los sueños a cada uno de ellos, sus Madres, empujadas por el amor a sus hijos, salieron a buscarlos. La lucha comenzó un 30 de Abril de 1977, donde catorce mujeres a instancias de Azucena Villaflor, hicieron pública la desaparición forzada de sus hijos, a cargo del accionar genocida del terrorismo de Estado. Fueron ellas quienes a lo largo de los años, y a pesar del profundo dolor de la pérdida de sus seres queridos, jamás claudicaron en la búsqueda de Justicia. Continuando con la linealidad histórica, recién a partir del 25 de Mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación, los Derechos Humanos constituyen una de las principales políticas de Estado en la Argentina. Enmarcada en aquel Proyecto, y hoy conductora del mismo, Cristina Fernández de Kirchner, es la primer Presidenta en la Historia, elegida democráticamente por el Pueblo Argentino, y reelegida recientemente por una abrumadora mayoría popular. En estos casi 9 años de gobierno nacional y popular, las mujeres han visto reivindicados sus derechos, gracias a la adopción de políticas públicas, con el fin del acceso igualitario a la salud, la justicia, la educación y al trabajo.
Un nuevo 8 de Marzo, “Día Internacional de la Mujer”. Nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, están signados por el paso de ellas en este mundo.
Las huellas que dejaron, son nuestra identidad. Somos sus conquistas.

La Cámpora Mataderos 

“… nos enseñaron que la vida no se ofrece a sorbos compañeros,
sino de golpe y hasta el fondo de las consecuencias.
Fueron estudiantes, mineras, sindicalistas, obreras,
artesanas, actrices, guerrilleras, hasta madres y parejas
en los ratos libres de la Resistencia.
Las mujeres de mi generación  son como un puño cerrado
que resguarda con violencia la ternura del mundo.
Las mujeres de mi generación no gritan
porque ellas derrotaron el silencio … “                    
                                                                                           Luis Sepúlveda 

La fuerza de las mujeres

07 marzo, 2012

Compra comunitaria de alimentos en Mataderos

Compra comunitaria de alimentos en el barrio! 

Frutas y verduras al precio del Mercado Central
Este sábado 10/03 a las 11 hs. en Larrazábal 1735 
Para reservar tu bolsón, llamanos al: 1535927367




06 marzo, 2012

Envar "Cacho" El Kadri: compromiso y militancia

Envar "Cacho" El Kadri: compromiso y militancia 

Los invitamos a participar de la charla sobre uno de los símbolos de la Resistencia Peronista 
Disertan: Ester El Kadri y Roberto Baschetti (historiador e investigador) 

Este sábado 10/03 a las 18 hs. en nuestra UB (Av. Larrazábal 1735)


Los esperamos!!

04 marzo, 2012

Apoyo escolar en Mataderos

Empiezan las clases de apoyo escolar en el barrio!


Desde este 6 de marzo, todos los martes de 18 a 19.30 hs y sábados de 11 a 13 hs. 
Las clases se llevarán a cabo en el Club Bariloche, ubicado en José León Suárez 2476. 
No duden en consultarnos al 1557453050 


Los esperamos!!