31 enero, 2012

Cine a cielo abierto en el barrio


CINE A CIELO ABIERTO EN MATADEROS: proyección de la película "La suerte está echada"

Los invitamos a compartir una tarde en familia para disfrutar del cine nacional. Este sábado 4/02 a las 19 hs. en la Plaza "Henry Dunant" (Primera Junta, entre Guardia Nacional y Caroya) 
Música en vivo y mucho más!!

Los esperamos!!!


Con la SUBE, subimos todos!



26 enero, 2012

Días de colonia para los chicos de la Comuna 9

Desde el martes 3 de enero en el gran predio de esparcimiento de Ezeiza está en funcionamiento, gracias a la Secretaría de Deporte de la Nación, la colonia de verano.

Mediante el Ministerio de Desarrollo Social, que contiene la Secretaría de Deporte, la agrupación Kolina junto a La Cámpora Mataderos llevan y traen a casi 40 niños del barrio.

Cada día desde las 9 am hasta las 18 pm, los chicos tienen la posibilidad de disfrutar el derecho del sano y feliz crecimiento, con recreación, contención, alimento y pileta. Gracias al Estado que pensó y piensa en ellos día a día, ésta realidad efectiva demuestra lo que realmente es el Proyecto Nacional, garantizando y profundizando su constante inclusión social.

La revisación médica está a cargo de Noelia Valente, una compañera dispuesta a revisar a más de 30 niños y entregarles la apta médica para que puedan disfrutar de las jornadas veraniegas. Su compromiso resultó ser un eslabón importantísimo en ésta actividad, ya que si ella no se hubiera predispuesto, la mayoría de los chicos no hubiesen podido asistir a la colonia de verano.

Así, los padres agradecen y los niños terminan felices cada día esperando el día siguiente para volver a reunirse y junto al resto de los otros compañeritos de la colonia y los profes, y poder seguir compartiendo el verano con diversión y frescura, para combatir las altas temperaturas y llenarse de anécdotas que luego contarán en el colegio.

16 enero, 2012

Acto homenaje por la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre


En el 53° aniversario de la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre en el barrio de Mataderos, se conmemoró aquella emblemática lucha dando lugar a un acto homenaje en memoria de los protagonistas de aquellos días calurosos de enero de 1959, los trabajadores y los vecinos del barrio. El acto tuvo lugar en lo que por aquellos años se recuerda como la entrada del Frigorífico, situada en la calle Rodó. La organización del mismo fue llevada a cabo por la Comisión Permanente en Homenaje a la lucha de los trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre, y participaron diversas organizaciones políticas y sociales del barrio. Estuvieron presentes los comuneros por el FPV de la comuna 9, entre ellos, Aixa Rocha Jerez, referente de La Cámpora en la comuna.


La iniciativa privatizadora del gobierno de Frondizi en enero del ‘59, con el fin de vender el frigorífico a la Corporación Argentina de Productores de Carne, fue el motivo de esta histórica toma. Los trabajadores y los vecinos -conscientes de lo que significaba tanto para el barrio como para el país el frigorífico estatal, que además de dar trabajo a 9000 trabajadores, era considerado una herramienta para abastecer y controlar los precios en el mercado interno de carne-, se organizaron en una lucha popular que dejó su huella para siempre en la memoria del barrio, y se convirtió en un hito de la Resistencia Peronista. Sebastián Borro, delegado sindical del establecimiento por aquellos años, es recordado hoy como uno de los grandes luchadores que defendió el Frigorífico y a sus compañeros trabajadores. La embestida represiva del gobierno finalmente fue haciendo ceder a los vecinos de la lucha que estaban emprendiendo. Sin embargo, se sigue sosteniendo, que la toma jamás fue levantada…

Resulta fundamental trazar una línea con el actual proceso que vive nuestro país, luego de 53 años de innumerables luchas y resistencias del Pueblo argentino, haciendo hincapié en las políticas llevadas a cabo por los gobiernos de Néstor y actualmente Cristina, con el fin de reivindicar los derechos de los trabajadores y de concretarlos en la realidad efectiva con trascendentes decisiones que se han tomado en los últimos años, y que hoy permiten que la dignidad sea una bandera indeclinable en este modelo nacional, popular y democrático. En esta nueva Argentina inclusiva y solidaria que construimos codo a codo todos los días. 

A 53 años de la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre


La toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, en el corazón de nuestro barrio de Mataderos, allá por enero de 1959 se convirtió en un hito en la historia de la Resistencia Peronista. Nacida de la organización sindical del frigorífico, fue solidariamente defendida por los vecinos del barrio, estudiantes y comerciantes que resistieron frente a la poderosa represión militar.

El 10 enero de 1959, Arturo Frondizi envió al Congreso un proyecto de ley que autorizaba a vender el Frigorífico Lisandro de la Torre dando prioridad a la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP). Al tomar conocimiento de la intención, unos 2000 obreros del frigorífico, conscientes de lo que significaba la privatización, decidieron movilizarse al congreso y  luchar en contra del proyecto el día 13 de enero. Llevaban con ellos la promesa de una reunión con Frondizi, pero antes de llevarse a cabo el proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados e inmediatamente en la de Senadores. En ambas Cámaras los legisladores de la UCR sostuvieron que el déficit del frigorífico lo vuelve poco rentable para el Estado.

En nuestra historia cercana, encontramos argumentos similares a favor de las privatizaciones menemistas durante la década del ’90 y también los encontramos en contra de las re-estatizaciones que ha llevado a cabo el actual Gobierno Nacional, por ejemplo en Aerolíneas Argentinas y AySA, entre otras. En todos los casos con estos argumentos se cambia el eje de la discusión sobre la presencia del Estado en la economía por un eje de discusión empresarial donde los economistas tienen más que decir que los políticos. En el caso que recordamos hoy, el frigorífico además de dar trabajo digno a casi 9000 obreros en nuestra barriada, funcionaba para el Estado, por la magnitud de su producción, como una herramienta para abastecer y controlar los precios en el mercado interno de carne.




Los obreros del frigorífico, al ver que peligraba esta herramienta estatal junto con sus fuentes de trabajo, decidieron una huelga de un día y la posterior toma por tiempo indefinido del establecimiento. Cuando la toma llevaba casi 2 días, en mitad de la noche, aparecieron los jefes de la gendarmería con un despliegue que contaba con casi 2000 efectivos y 3 tanques Sherman. Los obreros habían preparado algunas defensas pero la mayoría falló. Luego de casi cuatro horas de lucha la gendarmería ocupó el frigorífico. Las 62 Organizaciones llamaron a un paro general que extendió la protesta a la calle con características de verdadera pueblada.  Las familias, los jóvenes y hasta los comerciantes de nuestro barrio se defendían de los gendarmes armando barricadas y cargándose de adoquines como municiones. Finalmente las fuerzas de nuestro barrio, entusiastas pero desorganizadas, fueron cediendo lugar a la gendarmería y unos días después el paro general fue levantado.

Unos años más tarde el frigorífico fue efectivamente vendido a la CAP y entonces algún pibe desprevenido pensará que los vecinos del barrio perdieron. Que sus acciones fueron inútiles, que defender con la vida una idea de país no sirve. En ese momento vendrá uno de nuestros mayores a contarnos, hoy con más ganas que nunca, que la toma del frigorífico jamás fue levantada y que todavía hoy podemos remontarla.