11 octubre, 2011

“La militancia en la gestión”, la experiencia de Mariano Recalde.

El martes 11 de octubre, La Cámpora Comuna 9 organizó en el Club “Cultura y Renovación” de Liniers, una charla a cargo del Dr. Mariano Recalde, abogado recibido en la UBA y actual Presidente de Aerolíneas Argentinas.
Se hicieron presentes los compañeros Aníbal Torreta de las 62 organizaciones peronistas, Pablo “Tato” Giles de la mesa ejecutiva de La Cámpora, Gustavo Rebuelta del PJ Capital, Emiliano Blaya del Partido de la Victoria, compañeros de Kolina, Ahora es cuando y La Cámpora Mataderos y Liniers. Agradecemos especialmente la presencia de Gabriel, compañero del PJ y Presidente del club.


La comunera por el Frente para la Victoria, Aixa Rocha, introdujo junto a  Manuel di Benedictis, referente de Liniers, el tema sobre el que iba a desarrollar su charla Mariano Recalde, quien además de ajercer su cargo de titular de nuestra aerolínea de bandera, forma parte de la conducción nacional de La Cámpora.

Aixa destacó que “la estatización de Aerolíneas es uno de los logros más importantes de la gestión”, y resaltó “el espacio que el kirchnerismo le dio a la militancia a la hora de ocupar puestos claves en las principales áreas del Estado”.
La charla se centró precisamente en la importancia que el gobierno de Néstor y Cristina le otorgaron a los militantes como garantes de la continuidad del modelo. Recalde recordó que en el momento en que la Presidenta le anunció que estaría a cargo de Aerolíneas Argentinas, ella destacó su calidad de militante del proyecto como mérito fundamental que la llevó a tomar esa decisión.


Recalde señaló que el rol activo del Estado fue clave para la recuperación económica del país: “La gestión que debe realizar el Estado es una gestión que tiene que transformar, no puede ser un rol secundario, que deje que el mercado maneje la economía, sino que el Estado debe ser el que maneje la economía y el que arregle las desigualdades que genera el mercado”, afirmó. También explicó que este modelo de país inclusivo se construyó en oposición al modelo neoliberal de los noventa, cuando para “agrandar” la Nación, se fue achicando cada vez más el papel del Estado, permitiendo la flexibilización laboral y la ausencia de cualquier tipo de protección hacia los trabajadores.


Desde su militancia en el peronismo, Recalde destacó: “El nuevo concepto de gestión que se genera en 2003 proviene de la concepción peronista, por la cual el Estado debe intervenir en la sociedad a través de normas, leyes y ordenanzas, que a su vez deben estar a favor de los que trabajan, no de aquellos que viven de quienes trabajan” y resaltó que “la seguridad social es una herramienta del Estado para proteger a esos trabajadores y cubrir las necesidades de la población”.


Este concepto de Estado solidario queda desprestigiado en la década menemista y es reemplazado por el individualismo. Es en este sentido que el titular de Aerolíneas establece una relación con el surgimiento de las AFJP.
Desde el punto de vista personal, el Dr. Recalde contó: “siempre quise trabajar en un Estado del que me diera ganas de formar parte, un Estado sinónimo de amigo”. Y recordó que su comienzo al frente de Aerolíneas no fue sencillo: “Me encontré con un desastre a todo nivel: desde la falta de herramientas hasta la problemática relación de los sindicatos con la gerencia y también entre ellos”, obstáculos que, con mucho trabajo, dedicación y constancia pudo ir sorteando.
Para Recalde, es fundamental “que el Estado sea conducido por gente convencida del proyecto, por eso mismo tiene que ser llenado de militantes”, porque “el militante tiene que estar constantemente rindiendo cuentas ante sus compañeros, y eso forma una ventaja dentro del proyecto político, además de la formación y el talento que deba tener para su propio desempeño”, reflexionó.
Por último, el titular de Aerolíneas instó a que como militantes,  imitemos a Néstor y Cristina y que intentemos parecernos a ellos cada día un poco más. Recordó que Néstor decía que no quería ser “lo último de lo viejo, sino lo primero de lo nuevo”. Y concluyó: “Eso que él comenzó debe ser continuado por nosotros para un país más justo y equitativo. Y lo que se comenzó en 2003 debe ser militado por nosotros para así poder llegar a 200 años de proyecto Nacional y Popular”.
Agradecemos la presencia de Mariano Recalde, quien con sus palabras y su experiencia nos transmitió el sentido de la responsabilidad que como militantes de este proyecto tenemos a la hora de formarnos y capacitarnos, para ser los garantes de que este modelo de país sea eterno y que cada día haya más igualdad para todos los argentinos.

Maratón de la alegría Néstor Kirchner

 

Más de cinco mil personas participaron de la Maratón de la Alegría Néstor Kirchner. Desde antes de las 8am, los participantes y acompañantes, mas interesados en compartir la jornada, comenzaron a acercarse este lunes 10 a los bosques de Palermo – lugar elegido para llevar adelante una actividad plena, en familia y amigos, al aire libre.

Mientras muchos daban inicio a los ejercicios de precalentamiento, los camiones del Ministerio de Salud, Seguridad Vial, DNI Nuevo, ANSES y PAMI empezaban a recibir las primeras consultas.

Antes de las 9 de la mañana, el verde de los bosques se vio completamente iluminado por la figura de Néstor corriendo respaldado por el Sol de la Patria. Remeras, banners, afiches, y la misma estructura que daba la señal de largada, decoraron el día con la imagen de este argentino que supo devolverle al pueblo, no solo la dignidad sino que, justamente su derecho a la alegría.

Exactamente 9.20am se inició la maratón, que consistió en dos carreras de distinta extensión, una de 3km y otra de 8km. La orden de largada llegó primero para los corredores y corredoras con capacidades diferentes, quienes al frente comandaron con sonrisas amplias ser la delantera de ésta Maratón de la Alegría. Luego salió una gran masa con los demás maratonistas. Así, compañeros, vecinos y familias enteras fueron protagonistas. Entre la multitud de corredores, pude verse como varios legisladores cumplían el objetivo, entre ellos el Legislador porteño Juan Cabandié, la legisladora Gabriela Alegre, y también el primer candidato a Diputado Nacional Roberto Feletti.

Pasados aproximadamente los 20 minutos, comenzaron a llegar los primeros corredores de la meta 3K, y al poquito tiempo, también los de la carrera de 8K.

Luego de la entrega de premios realizada al finalizar la maratón, La Mancha de Rolando se subió al escenario cerca del mediodía para coronar la fiesta al aire libre. Con el afecto que de costumbre entrega la banda en actividades compañeras, volvieron a contar con dos invitados habituales en sus shows: el Ministro de Economía y futuro Vicepresiente de la Nación, Amado Boudou, subió a tocar unos cuantos temas y hasta fue voz principal en otros. Antes de finalizar, se subió también al escenario Juan Cabandié, y tocaron juntos varias canciones mas contentando a los presentes.

Un feriado diferente, con un encuentro que permite relacionarse de modo directo con el deporte y la naturaleza, siguiendo con el dar espacio a toda la familia a participar, y como siempre, apostando también a la construcción de buenos recuerdos que acompañen este momento histórico que se lleva adelante a diario. El regreso a casa fue pasado al mediodía, con la felicidad que implica haber mezclado el verde natural con los colores de la bandera argentina, el Sol bien alto y la custodia del líder político de la generación del Bicentenario.

08 octubre, 2011

Maratón de la alegría Néstor Kirchner

Inscribite y participá de la Maratón de la Alegría! El 10/10 los inscriptos iniciarán el recorrido en los bosques de Palermo en sus dos variantes de 2 y 8 km. Además, durante la jornada podrán participar de shows musicales e intervenciones artísticas, stands institucionales, juegos y proyecciones fílmicas para toda la familia.



07 octubre, 2011

Defender la escuela pública es defender los derechos de los docentes y nuestros hijos

A las familias de la CABA:

DEFENDER LA ESCUELA PÚBLICA ES DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES Y DE NUESTROS HIJOS.

Una vez más nos encontramos con un ataque a la calidad de vida de los porteños por parte del Gobierno de Macri. Esta vez estamos ante un claro golpe a la Escuela Pública a través del Proyecto de Ley que busca modificar el Estatuto Docente disolviendo y dejando sin efecto a las Juntas de Clasificación y de Disciplina. Estas tienen como funciones centrales  evaluar y designar en sus cargos a nuestros Docentes.
No es nueva esta actitud ya que se suma a otros episodios lamentablemente conocidos por nosotros como los techos que se les caen a los pibes en la cabeza, las listas negras para los estudiantes secundarios que se organizan para reclamar, el frío en invierno por la falta de gas, la eliminación de las becas, la falta de vacantes en general y en especial en los jardines maternales, y el intento de cerrar 82 grados que la gestión macrista no pudo aplicar justamente por la acción de las Juntas Calificadoras Docentes que ahora quieren eliminar.
Lo que intenta hacer el PRO es imponernos un modelo educativo que en este momento está estallando en Chile con los alumnos y sus familias en las calles reclamando un cambio urgente. El modelo de designación de los docentes que defendemos es un modelo democrático y de calidad, que se intenta cambiar por uno en el que la designación a dedo y la competencia entre pares están por sobre todo. El Estatuto Docente que quieren modificar es una conquista de los trabajadores de la educación que quiso ser eliminado por las dictaduras de Onganía y Videla, intento que fue resistido por la solidaridad de la comunidad educativa. Esta vez tenemos que comprometernos para que la transparencia y la democracia ganen. LA ESCUELA PÚBLICA SOMOS TODOS, POR ESO DEBEMOS SOLIDARIZARNOS EN ESTA CAUSA.
Entendemos que el resultado de las elecciones,  en las que ganó nuevamente el PRO,  no es un cheque en blanco para que le den vía libre a la destrucción de la Educación Pública. Debería el Sr. Macri sincerar sus intenciones, y si es que no tiene nada que ocultar y tiene voluntad de mejorar la educación,  sentarse con padres y docentes para ver que cosas hacen falta en serio.
El modelo que queremos en la Ciudad de Buenos Aires es el de Cristina, que con amor por la Educación construyó más de 1900 escuelas en todo el país y generó la apertura de más de diez Universidades Nacionales. El de las Netbooks para los pibes, el de los aumentos de salario docente para no perder clases, el de la prioridad educativa que hizo que pasemos de un 2% del presupuesto para educación en 2003 (y 5% para pago de deuda al FMI), a un 6,47% para la educación actualmente (y un 2% para pago de deuda). 
Los docentes han demostrado su firme posición de defensa de la educación con un 95% de acatamiento al reclamo, y con un acompañamiento y dedicación constantes hacia los niños; ahora nos toca a las organizaciones populares y a las familias de la Ciudad expresar claramente nuestra voluntad de contribuir para lograr una Educación Pública democrática y de calidad.

LA FUERZA DE UN PAÍS, LA FUERZA DE LA EDUCACIÓN.

LA CÁMPORA

CRISTINA 2011
 
 
 

03 octubre, 2011

Torneo de ajedrez en Mataderos

El primer sábado de Octubre, La Cámpora Mataderos organizó un torneo de ajedrez en la plaza Salaberry.

Acudieron a esta actividad, vecinos de todas las edades y hasta el más pequeño jugador fue el ganador de la jornada.

Contamos con la presencia de los tres consejeros comunales del Frente para la Victoria en la Comuna 9: Juana "Yenni" Amaya, Hernán Miguez y Aixa Rocha.


El torneo se extendió hasta el mediodía, acompañado de un repertorio musical nacional y popular, generando un espacio de acercamiento entre los vecinos del barrio y la militancia, para juntos poder construir, mediante propuestas y participación popular,  una comuna donde todos los sectores de todas las edades sean escuchados e integrados por igual.